La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitirá este jueves el dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2023 que fue presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El Frente de Todos tenía asegurado lograr un despacho con un alto consenso, ya que no solo lo firmarán los diputados oficialistas, sino que también lo haría el de Provincias Unidas. Así recibiría el apoyo de 25 de los 49 integrantes de la comisión.

El resto, integrado por los 23 de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, no firmarían el despacho y expresarían algunas disidencias parciales. Sin embargo, se inclinarían por el acompañamiento en general o la abstención cuando se vote en el recinto.

A la iniciativa presentada se le incorporarán cambios solicitados por los gobernadores sobre los subsidios para el transporte del Interior y un nuevo mecanismo para el pago de deudas con Camessa y otros pedidos por legisladores sobre Universidades, Manejo del Fuego y programas sociales.

El objetivo del oficialismo con el Presupuesto 2023

La intención del Frente de Todos es poder tratar el proyecto en una sesión, que en principio se podría celebrar el martes a las 13 y se extendería por más de 20 horas.

El oficialismo pretende que entre martes y miércoles se logre la media sanción para permitir que el Senado tenga el tiempo necesario para convertir en ley este proyecto clave para el Gobierno antes del 30 de noviembre.

Los detalles del proyecto

La iniciativa diseñada por el ministro de Economía, Sergio Massa, estima un crecimiento de la economía del 2% para el año que viene, una pauta inflacionaria del 60% y la disminución del déficit fiscal al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

El Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.