El Ministerio de Educación nacional desplegará mañana una nueva edición de las pruebas Aprender, que apunta a evaluar el nivel de Matemática y Lengua sobre la totalidad de los alumnos que estén cursando el último año de educación secundaria en todo el país.

Serán examinados 594.000l estudiantes de 5° o 6° año (según la jurisdicción) de las 12.067 escuelas secundarias argentinas, que deberán responder preguntas cerradas de Lengua y Matemática. En algunas escuelas, en paralelo, tendrán que contestar además preguntas “abiertas”.

Los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2023 "en una serie de informes", según lo confirmado por el Ministerio de Educación nacional.

Uno de los objetivos de esta edición es evaluar el grado de erosión que sufrió la enseñanza producto de las restricciones sobre la presencialidad en las aulas, tras el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

Retroceso en Lengua

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 mostraron un preocupante retroceso en Lengua, con dificultades serias en la comprensión de textos, y una “relativa estabilidad” en el desempeño en Matemática.

“Teníamos problemas desde antes, y la pandemia los potenció”, había señalado ele x ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En lo que respecta a la nueva edición de la evaluación, el operativo incluirá además cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos, con foco en indagar sobre otros aspectos de la vida escolar para obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo de las Pruebas Aprender?

Desde el Ministerio de Educación nacional destacaron este martes que "Aprender busca producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación".

"La prueba de este año permitirá sistematizar y poner en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina", agregaron.

La evaluación sobre Lengua y Matemática

En lo que respecta a los contenidos de Lengua, explicaron desde el Palacio Sarmiento, "se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios". "Se indagará en tres capacidades cognitivas: extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales", afirmaron.

En el caso de Matemática, en tanto, "se evalúa la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple". "A los efectos de la evaluación se consideran capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades", precisaron.

A su vez, este año en algunas escuelas los cuadernillos para estudiantes tendrán preguntas abiertas de Lengua o Matemática. "En el caso de Lengua, las preguntas abiertas plantean la resolución de una cuestión o la respuesta a una pregunta referida a un estímulo determinado, y que los estudiantes deben contestar autónomamente, sin tener que elegir entre un conjunto de opciones propuestas. En el caso de Matemática los ítems abiertos evaluarán cuatro capacidades cognitivas, dentro de la Resolución de Problemas, que permiten analizar las formas de resolución que emplean los estudiantes", explicaron.

Además, se aplicarán cuestionarios complementarios para relevar información sociodemográfica de las escuelas y estudiantes participantes, con el propósito de identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.