Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en todo el mundo se desperdician cerca del 20% de los alimentos disponibles para el consumo. Son aproximadamente 931 millones de toneladas, y lograr recuperar parte de ese volumen es una acción, como mínimo, valorable. Y eso es lo que hace el Banco de Alimentos de Tucumán desde hace 20 años.
9 millones de alimentos entregados, que se traducen en, más o menos, 20 millones de platos servidos. Hoy, alimentan a 50 mil personas por día en 120 lugares, entre comedores, cocinas comunitarias, merenderos, hogares y escuelas rurales de todo Tucumán. Esos son los números que orgullosamente cuentan en el Banco y que reflejan dos décadas de acción social: desde 2002, la organización busca darle valor a alimentos que comercialmente ya no lo tienen. Y para festejar el aniversario y para reunir donaciones para seguir, realizarán este jueves una cena para 1000 personas en el Salón Roca de la Sociedad Rural de Tucumán.
“Nuestro trabajo es el de recibir donaciones de alimentos que por algún motivo salieron del circuito comercial, pero están aptos para ser consumidos, como por ejemplo comidas con problema de packaging o algún producto que no tuvo éxito en el mercado. Las donaciones llegan al depósito, son clasificadas y después se distribuyen a los comedores”, cuenta a LA GACETA Josefina Correa, directora ejecutiva del Banco de Alimentos. Cada uno de esos productos es retirado por los centros sociales una vez al mes, y con ello se alimenta a personas de todas las edades “de acuerdo a una planilla nutricional y a las necesidades de cada organización”.
Pero esa no es la única forma en que las acciones del Banco se mantienen en pie. Según comentan, los alimentos que reciben desde la Nación no son suficientes, entonces se realizan diferentes campañas para recaudar fondos y para conseguir esas comidas que faltan. Ahí entran otras actividades colectivas como las que llevan a cabo en conjunto a los estudiantes. La cena es uno de los eventos más importantes que realizan.
Una gran celebración
Esta es la primera vez en tres años que se hace la comida, evento que antes de la pandemia se llevaba a cabo una vez al año. Este jueves desde las 20, los comensales podrán participar de juegos, sorpresas y disfrutar de música en vivo. La cena tendrá la participación de la exmodelo Lara Bernasconi, madrina del Banco; del conductor Julián Weich y será conducido por Lucía Merletti y por Renzo Spuches.
Además, en la gala participará el reconocido chef Pablo Massey, que llega a Tucumán para también brindar una clase especial. Es que desde hace dos años el Banco de Alimentos Tucumán tiene una escuela de cocina, que enseña a los integrantes de los comedores que reciben asistencia de la organización. “Buscamos dar más que alimentos”, advierte Correa. La idea -explican- es brindar también educación y ayudar al progreso de los voluntarios de cada comedor o cocina.
Y acá entra Massey. Hoy brindará un taller dónde los voluntarios harán de manera conjunta la torta para festejar mañana las dos décadas de vida del Banco.
Participar
Todavía quedan algunos lugares para la Cena 20 Aniversario. Con la compra de la tarjeta, ayudás a asegurar la continuidad de los diversos proyectos educativos que la organización realiza en todo Tucumán. Podés adquirir tu entrada comunicándote por teléfono o por Whatsapp al +54 9 3815392255. Por esa misma vía o por la web www. bancodealimentostuc.org.ar podrás sumarte como donante o como voluntario.