El cerco de presión sobre el Senado argentino se potenciará en los próximos días en torno a la aprobación definitiva de la ley que prorrogue por 50 años las asignaciones específicas a la cultura. La norma llegó con media sanción de Diputados y debe ser confirmada sin cambios en la Cámara Alta antes de diciembre, ya que en 2023 vence el régimen especial que le permite tener financiamiento propio, automático y autárquico a los entes del sector. Si no se logra este objetivo, los recursos seguirán cobrándose a los contribuyentes pero irán a arcas generales. Esta posibilidad es denunciada como un “apagón cultural”.

El tema (impulsado originalmente por el oficialismo) ya tiene dictamen favorable, pero no llega al recinto porque en este mes no hubo aún sesión. El próximo plenario senatorial sería este jueves, aunque el orden del día aún puede sufrir cambios. La oposición volvería a impulsar su posición de que la prórroga se concrete, aunque acotada a cinco u ocho años como máximo, lo que es planteado por algunos miembros de Juntos por el Cambio (hasta los propios ministros de Cultura de los distritos que gobierna avalan la continuidad de los fondos como están) como asunto de negociación por el apoyo a otras normas, entre las que figura el presupuesto 2023. Si prospera este acortamiento del plazo, que hasta desde el Poder Ejecutivo Nacional ven como la mejor opción, la norma deberá volver a ser tratada en Diputados, con el reloj parlamentario corriendo en contra y resultado incierto.

Una opción que está tomando fuerza es el dictado de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por parte del presidente Alberto Fernández, como forma de zanjar una crisis que genera profundo malestar entre los creadores artísticos, los gremios afines al kirchnerismo, como la Asociación Argentina de Actores, y los funcionarios de los Institutos Nacionales de la Música, el Cine y el Teatro, del Ente Nacional de Comunicaciones, de la Defensoría del Público y de Bibliotecas Populares, entre los organismos que quedarían desfinanciados.

Como esa medida no implicaría crear nuevos impuestos o gravámenes, sino solamente su destino, no habría impedimentos legales para el DNU.

Pasar de los pasillos y las oficinas donde se debate el asunto al espacio público es lo decidido por la multisectorial Unidxs por la Cultura, que hará una nueva movilización al Congreso Nacional mañana (prevista para la víspera de la sesión senatorial) con réplicas en plazas de todo el país, según lo resuelto en una asamblea federal virtual realizada la semana pasada con más de 100 participantes, incluyendo tucumanos.

“Pasaron cuatro meses de haber logrado la media sanción de Diputados, pero el Senado no la puso en agenda parlamentaria. En el intercambio se acordó profundizar en las acciones para lograr que las asignaciones específicas para el sector se prorroguen por 50 años. Se reafirmó que esta pelea se va a ganar en la calle, combinando estas acciones con actividades en redes, medios y espectáculos. Tenemos la fuerza para ganar”, planteó el colectivo en su pronunciamiento, sin descartar la convocatoria a un paro artístico en reclamo de una respuesta urgente.

“La pelea contra el apagón cultural es por el derecho de todo el pueblo a producir arte y también una defensa de los puestos de trabajo; por ejemplo, solo en el cine son más 700.000 trabajadores implicados en estas actividades”, agregaron los convocantes.

Aparte de la concentración, se elaborará un documento nacional que será leído y entregado en funciones de cine, teatro y música para concientizar al público sobre la grave situación.

En este aspecto, las campañas por las redes sociales serán protagonistas. El video grabado por Ricardo Darín para Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, un ente privado que defiende los derechos de los actores y actrices) fue el primero de una saga que continuó con Adrián Suar, Eleonora Wexler, Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín y Nancy Duplá, entre muchos otros. “Es imprescindible que el Senado apruebe las asignaciones específicas a la cultura y la comunicación argentina. Sin este apoyo, muchas películas no existirían”, dice el mensaje institucional.

En su spot de 31 segundos, Darín enumera filmes que protagonizó como “Nueve reinas”, “Relatos salvajes”, “El secreto de sus ojos” y “El hijo de la novia”. “Sin el apoyo del Incaa, estas películas no hubieran existido. ¿No te parece justo pedir de inmediato el tratamiento y la aprobación de las asignaciones específicas para la cultura? Yo creo que sí”, afirma.