Alta demanda laboral, posibilidades de trabajar para el exterior y cobrar en divisas extranjeras. Sumado a eso, se puede hacer una gran carrera en empresas de prestigio y en proyectos que seguramente impactarán en la vida de millones de personas. Este es el panorama que hoy atrae a cientos de argentinos y argentinas que se están preparando para ser profesionales en la industria del software. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en la Argentina, este mercado emplea a 125.000 especialistas que, en promedio, están entre el 8% de los que perciben un mayor sueldo dentro del sector privado.

Este fenómeno, por ahora, no tiene techo y los números para este año son más que auspiciosos. El promedio de un salario en la industria del software fue de $210.600 en enero y, según las proyecciones del CESSI, dichos honorarios ascendieron a $275.000 para julio. Sin embargo, contrariamente al imaginario colectivo, no todo es programación en el mundo tecnológico. Existen puestos de alto perfil que no requieren conocer de lenguajes, códigos y procesos lógicos que tanto exigen a los desarrolladores de software.

Uno de los puestos más solicitados en la industria tecnológica es el de científico de datos. En Argentina ya varias universidades ofrecen una licenciatura para profesionalizarse en el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos que pueden procesar cualquier tipo de proyecto digital. Por ejemplo, el análisis de ventas de una plataforma, los perfiles de usuarios, tendencias de mercado, entre otros procesamientos. La plataforma edX, creada por Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), ofrece varios cursos gratuitos para quienes quieran comenzar a trabajar en este sector, por ejemplo “Introducción a la ciencia de datos y sus aplicaciones”, “Ciencia de Datos Aplicada al Marketing” hasta “Visualización de Datos y Storytelling”. Dichos cursos duran en promedio 5 semanas, se estudian de manera asincrónica y se puede obtener un certificado por un promedio de 30 dólares. En algunos cursos sí se imparten conocimientos de programación.

Otro puesto de trabajo está relacionado con el diseño y ha orientado a los profesionales de este sector a reperfilar sus carreras para dedicarse a un puesto encargado de ponerse del lado del usuario. Con las siglas “UX” se denomina a los especialistas en “experiencia de usuario”. Ellos se encargan de trabajar con prototipos, investigaciones, pruebas y entrevistas con las personas al que apunta un producto. En la plataforma Coursera se puede encontrar uno de los cursos virtuales más destacados que es el “Certificado profesional de Diseño de experiencia del usuario”, impulsado por un gigante tecnológico como Google. Este tipo de empresas ha masificado este rol, cuyo desafío es facilitarle al usuario cualquier tipo de interacción que deba realizar en las plataformas con las que se comunica todos los días. Según datos del Burning Glass Labor Insight, un especialista en UX, con hasta cinco años de experiencia, gana en Estados Unidos un salario anual promedio de 92.000 dólares.

Finalmente en Udemy, otra de las plataformas de cursos online más populares, se puede aprender sobre gestión de proyectos. Esta categoría figura entre las más vendidas de dicho sitio web y agrupa una serie de capacitaciones para preparar a un profesional en la planificación estratégica. El rol de un “project manager” en la industria del software es tan importante como el de los programadores: está encargado de que los tiempos y tareas se cumplan según lo planificado, maneja los costos, las contingencias y los alcances del proyecto. Además es una persona que tiene que motivar a un equipo, para lo cual necesita adquirir excelentes habilidades de comunicación para involucrar a todos los participantes. En Udemy el costo promedio de este tipo de cursos es de 13 dólares y se pueden encontrar algunos que ofrecen de 5 horas a 35 horas, según la temática y el grados de profundidad del mismo.

Si bien estos cursos no están relacionados con la programación, aprender este tipo de habilidades requiere igual esfuerzo y dedicación. En algunos casos también un nivel intermedio de inglés, ya que los contenidos más actualizados están desarrollados por empresas o universidades del sector tecnológico radicadas en Estados Unidos, al igual que los casos de éxito. Sin embargo, hoy existe una importante oferta de capacitaciones para transformar una carrera profesional y que no sólo está destinada a fanáticos del código. Innovación y curiosidad sin dudas serán las claves para persistir y crecer en una industria más desafiante que nunca.