Diego Trulls, con su proyecto Coleccionarte, creado en 2011, se propone acercar de modo real el coleccionismo de arte a todo el mundo. Desde su página www.coleccionarte.org las obras de arte se pueden descargar gratis y coleccionarlas en formato digital, imprimirlas, usarlas de fondo para el zoom, plotearlas, hacerlas remera, y mucho más. La actividad forma parte de la Semana de las Artes.
Para este proyecto, el periodista y galerista visitó a15 artistas locales referentes de la escena provincial con la propuesta de realizar una obra original en un iPad con lápiz óptico. Dichas obras fueron traducidas a un código QR que está publicado en su web www.coleccionarte.org/semana y en diferentes medios y en lugares públicos para que la gente pueda descargar las obras de forma gratuita, permitiendo allanar el camino hacia el coleccionismo.
Los artistas que participan en Coleccionarte, cuyas obras están disponibles para descargar, son: Geli González, Alejandra Galván, Ludmila Ríos Guillen, Nelson Velardez Lai, Sandro Pereira, Hugo Bellagamba, Aylen Ferullo, Ximena Foguet, César Ricardo Artaza, Nacho Stesina, Virginia Serrano, Mario Díaz Álvarez, Sebastián Rosso y Nadia Cohen Imach.
Por otra parte, Trulls realizó registros en video para el proyecto Crudo, entrevistando a distintos actores referentes del arte en la provincia -críticos, gestores culturales, investigadores, artistas-, donde se muestran sus obras, su hacer y su lugar de trabajo, dando cuenta así de la escena artística local.
Los entrevistados para Crudo como referentes de las artes visuales en la provincia, con un video que de cuenta de su trayectoria, son TAVIT (Asociación civil de trabajadorxs de las artes visuales de Tucumán), Gloria Gentilini, Jorge Figueroa, Ivan Ríos y Mané Guantay.
Originales online
Sobre Coleccionarte, Trulls explicó que son obras digitales originales, no simples fotos. “La gente, después, puede hacer lo que quiera con ella. Imprimirla, hacerse una remera, coleccionarla en digital, etcétera -enumeró-. A esos mismos artistas que hicieron sus obras en el iPad les hicimos unas pequeñas entrevistas que están al lado de la obra, para que la gente tenga más información sobre el autor”.
Respecto del proyecto Crudo, entrevistas más largas a cinco personas que el Ente indicó como referentes de las artes visuales en Tucumán, dijo que el nombre surgió en 2019. “Cuando lo empecé, la idea fue hacerlo sin edición, sin cortes, una filmación en plano secuencia. Es como si fuera un vivo, registrado. Hice unas 200 sobre arte y ahora estoy haciendo una temporada sobre comer, viajando por Latinoamérica”, contó.
En el canal de YouTube de Crudo se pueden ver las entrevistas, que incluyen a gente de Argentina, de Uruguay y de Chile. Hay galeristas, coleccionistas y críticos.
“La idea fue hacer un paneo muy amplio del arte contemporáneo en estos países. Aparte de hacer estos dos proyectos, desde hace muchos años vendo arte. En pandemia hice una feria que se llamó Otra Feria, con 25 ediciones online que incluyeron a unas 300 galerías de toda Latinoamérica y de España -reseñó el experto-. Llevo vendidas unas mil obras, pero en Argentina el mercado es muy pequeño y en Latinoamérica en general. Salvo Brasil y México, que tienen un mercado grande”.
Trulls destacó que en el continente hay muy buenos artistas pero un déficit muy grande de cantidad de compradores. “Yo traté de muchas maneras de ir incorporando nuevos coleccionistas al sistema. Por ejemplo, cuando vendía online ponía el precio de las obras, que es algo que las galerías no suelen difundir. Traté de hacer más transparente todo. Conseguí muchos nuevos compradores, pero cuando alguien que compró para decorar su casa y llenó las cinco paredes, después no siguen comprando -explicó-. Es decir, no se convierten en verdaderos coleccionistas”.
- ¿La gente de ingresos medios considera que una obra de arte es muy cara?
- Sí. Y para la gente que tiene dinero, por ejemplo, que vive en un country en una casa de 500.000 dólares, que hay muchísimos en Buenos Aires, y también hay en Tucumán, en los countries de Yerba Buena, el problema no es el valor de la obra sino otro. Primero, el sentir que no entienden de arte y tienen miedo de comprar algo que no tiene real valor. Y también, el temor de comprar algo que con el tiempo pierda valor y no lo pueda vender. Es medio parecido en otros países de la región. En cambio, Europa o Estados Unidos tienen un mercado de arte gigantesco. Incluso Brasil. Los artistas contemporáneos tienen precios mucho más altos y hay mucha gente que compra. En general, los artistas viven de vender obra, cosa que acá es muy difícil.
Taller virtual
Otra de las actividades de hoy, en el marco de la Semana de las Artes, será a las 15: el taller virtual “Pensar la obra desde el montaje”, a cargo de Fernando Brizuela (Bs. As.). Se hará en modalidad virtual, por Zoom, con cupos limitados e inscripción previa.