En un año bastante internacional, la gira de Los Nocheros llega hoy, a las 20, al teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Los socios de Club LA GACETA pueden aprovechar la promoción especial de 2x1 en entradas.

Mario, Kike y Álvaro Teruel, y Rubén Ehizaguirre llevaron sus armonías a varios países de Europa, y también a lugares de Latinoamérica poco frecuentados por ellos, como Colombia, Perú y Ecuador. “Y en los primeros días de noviembre partimos a Estados Unidos”, informa Kike.

Entre risas, el músico sostiene que ellos son “como un matrimonio de muchos años, pero que nos llevamos bien, nos admiramos unos a otros. Tranquilos, nos planteamos disfrutar”.

Teruel adjudica la permanencia nochera al “misterio de las canciones; es difícil proyectar la música folclórica a otros ámbitos, más aún ahora, cuando hay otros tipos de información, otros códigos para cantar y contar las canciones. La canción llega, va pegando. El folclorista, el hacedor de música popular, es tracción a sangre. Es el boca en boca; tenés que desandar el camino que ya se ha hecho. Por eso debe ser que perduramos y andamos por lugares impensados”.

- ¿Esta gira es como un abrazo de vuelta al pago?

- Qué bueno lo que me decís porque Tucumán para nosotros es el abrazo, es volver a nuestra casa. Estamos contentos; luego de tanto tiempo cantando y que el público siga queriendo escucharnos, no cabe otra cosa que estar muy agradecidos ante lo que significa comprar una entrada.

-¿Qué diferencia un show en el teatro del de un festival?

- Es distinto. La intimidad del teatro propone lo que no es posible en los tiempos y en la estructura de festival. El público en ese contexto está en otro tipo de entretenimiento; en el teatro eligen escucharte sólo a vos. Por eso planteamos otro tipo de canciones y un espectáculo distinto, como dedicado en particular a cada espectador, que va con ganas de escuchar otras canciones.

- ¿Qué proponen esta noche?

- Reencontrarnos con los tucumanos. El disco “Sol Nocturno” no está muy presentado, así que van a escuchar canciones nuevas. Y, obvio, ya cuando te han puesto como clásico estás obligado, en el mejor sentido, a cantar las canciones de siempre, que la gente quiere escuchar.

- ¿Qué es lo que más ha sonado últimamente, o lo que más les guste cantar?

- En los últimos tiempos ya ha quedado en las guitarreadas “Sol Nocturno”. Y la semana pasada sacamos “Otra noche de festival”. Es una saya a nuestro estilo, con una letra muy para la época, que veníamos cantando en los festivales del verano. Esperamos que guste, porque estamos en el camino de que en todos los shows la gente se divierta como si fuera el último. Y no en un tono dramático, sino como para empezar a vivir de una manera más auténtica.

Es lo que pide la letra de “Otra noche de festival”:

Porque llevo en mi voz

que no pueden callar

la esperanza de una canción

para tanta desigualdad.

Baila, con toda el alma, de una mentira no quiero nada.

Canta, como si fuera la última noche que nos quedara.