El alquiler promedio de un departamento de dos dormitorios en Tucumán representa la mitad de la Canasta Básica Total (CBT) calculada por el Indec.
El dato se desprende de un informe reciente elaborado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), que efectuó un relevamiento en casi la totalidad de los distritos del país para consignar los precios de distintas operaciones, tanto para viviendas como para fines comerciales.
El costo de la CBT de agosto -publicado en septiembre por el Indec- alcanzó los $ 119.757. Es decir que una familia integrada por una pareja y dos hijos necesitó percibir al menos esa suma para no ser considerada pobre.
Hace dos semanas, la FIRA dio a conocer el estudio estadístico -efectuado en agosto- donde se consignan los valores promedios de distintas operaciones inmobiliarias en todo el país, sin incluir Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Tucumán, según el ranking nacional, no está entre los primeros lugares, y en algunos rubros llega a ubicarse por debajo del promedio.
Cuánto cuesta alquilar un departamento de uno, de dos y de tres dormitorios en Tucumán
Un departamento de un dormitorio en Tucumán representa un monto mensual estimado en $32.000, según el relevamiento de la FIRA. La cifra, claro está, puede variar según las características del inmueble (ubicación, antigüedad, estado de conservación, etcétera).
El valor promedio, en tanto, es de $36.243. El valor máximo en el país, de $55.000, corresponde a Catamarca; y el menor ($25.000), a La Rioja.
En el caso de los departamentos de dos dormitorios, el informe de la FIRA ubica el precio en Tucumán en $ 60.000. En este caso, está por encima del promedio nacional ($50.675).
El máximo valor en este apartado es de $65.000, y se sitúa en Catamarca y en provincia de Buenos Aires. El de menor valor, otra vez, se encuentra en La Rioja ($30.000).
Finalmente, el alquiler de una casa con tres dormitorios en Tucumán puede costar $ 70.000. La provincia se ubica casi en el promedio nacional ($71.092). El valor máximo se registró en la provincia de Buenos Aires ($100.000), y el menor, en Santiago del Estero ($48.000).