Las personas que necesiten registrar un emprendimiento, emitir facturas o contar con una obra social con cobertura para el grupo familiar y aportes para acceder a una jubilación en el futuro pueden solicitar la opción del Monotributo Social.
Asimismo, esta opción de Monotributo Social permite acceder a tres grupos de personas:
- Quienes realizan una única actividad económica independiente.
- Quienes trabajan en relación de dependencia percibiendo un salario bruto inferior al haber previsional mínimo.
- Quienes forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.
Monotributo Social: cuáles requisitos se necesitan para inscribirse
- Contar con un ingreso bruto anual inferior a $466.201,59.
- Ser propietario/a de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
- Ser propietario/a de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
- No ser profesional universitario/a en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
- No ser empleador/a ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
- Contar con ingresos que provengan solo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales
Monotributo Social: cuáles son los beneficios
El Monotributo Social es una opción para que, quienes no tienen un trabajo en blanco en relación de dependencia, puedan estar incluidos en el sistema tanto impositivo como previsional.
De este modo, ofrece los siguientes beneficios:
- Registrar un emprendimiento
- Emitir facturas
- Contar con una obra social con cobertura para el grupo familiar, la cual debe ser elegida al momento de la inscripción.
- Realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.
Además, es compatible con Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social; jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo; y los programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.
Monotributo Social: cómo me inscribo
El trámite de inscripción al Monotributo Social puede realizarse presencialmente, con turno previo, en las oficinas de la Anses. Pero también es posible anotarse desde Mi Anses con CUIL y clave de la seguridad social siguiendo estos pasos:
- Seleccionar la opción TRABAJO - Solicitud de Monotributo Social
- Tipo de trámite: seleccionar Inscripción.
- Acceder a la pantalla Datos Personales y Domicilio: completar todos los campos requeridos. Al presionar “Siguiente” la aplicación verificará la completitud de los campos que revisten carácter de obligatorios o si los datos han sido ingresados en forma errónea se mostrarán los mensajes asociados a dichos errores para corregirlos.
- Acceder a pantalla “Detalle del Grupo Familiar”, donde visualizará: leyendas aclaratorias y de declaración jurada, y detalle del grupo familiar registrado en ANSES. Completar los datos faltantes de ser necesario.
- Pasar a la pantalla “Información de Actividad”: completar los datos solicitados por la aplicación.
- Acceder a la pantalla “Nivel de Educación”: completar los datos solicitados por la aplicación.
- Continuar a la siguiente pantalla “Cobertura de Salud”: completar los datos solicitados por la aplicación.
- Acceder a pantalla de finalización del trámite. Presionar el botón “Guardar el Formulario” a fin de confirmar y registrar la solicitud.
El sistema, una vez finalizado el trámite de registro, otorga un número de solicitud. Además, permite acceder al apartado “Solicitudes cargadas en ANSES” para obtener el comprobante del trámite realizado presionado sobre la opción “Constancia”.
Link: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/consultamonotributo