El dólar “blue” se mueve como en un “sube y baja” en el mercado informal. Esta semana anotó la suba más importante en casi tres meses: logró una fuerte suba de $ 14, como reacción a las medidas cambiarias que encarecieron el dólar turista para consumos con tarjetas en el exterior, cuyas facturas sean superiores a los U$S 300 por mes. Sin embargo, ayer cedió $ 1 y cerró a $ 290 para la venta. Ahora, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubicó en el 91,2%.

También retrocedió el dólar financiero, pero en la semana subió casi $ 6 y culminó en valores cercanos a junio, ante la decisión del Gobierno de aumentar la carga tributaria sobre el dólar tarjeta y luego de conocerse que la inflación de septiembre superó el 6%. El dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó 0,3% o $ 1,05 hasta los $ 312,89, su mayor valor desde el 28 de julio. A su vez, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 106,3%.

En tanto, el dólar MEP bajó 0,1% o $ 0,38 y cerró su cotización a $ 299,04, luego de perforar el techo de los $ 300, valor que no tocaba desde el 30 de septiembre. En consecuencia, el spread con el dólar oficial llegó al 97,1%.

El dólar ahorro o solidario, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, subió 15 centavos y cerró a $ 261,16.

El dólar turista o tarjeta -minorista más impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta U$S 300 por mes- subió 16 centavos y cerró a $ 276,99.

El nuevo “dólar Qatar”, que debutó el jueves pasado -incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- avanzó 18 centavos terminó cotizando a $ 316,56.

Ventas del Central

Mientras, en la jornada de ayer el Banco Central asistió al mercado interno con ventas por U$S 68 millones y en la semana se desprendió de un total de U$S 250 millones, según confirmaron fuentes de la entidad, a días de los anuncios del Gobierno sobre los nuevos tipos de cambio para intensificar el control sobre las reservas de la autoridad monetaria.

De esta manera, el BCRA se desprendió de dólares por sexta rueda consecutiva considerando que debió vender el jueves unos U$S 60 millones de sus reservas para asistir al mercado, los que se suman a los U$S 85 millones sacrificados el miércoles, U$S 39 millones el martes, y a los U$S 44 millones vendidos durante la semana pasada cuando finalizó la aplicación del tipo de cambio especial para los exportadores de soja, que permitió incrementar sus arcas en unos U$S 5.000 millones en septiembre.