Comenzó el juicio contra el intendente de Famaillá, José Orellana por un caso de abuso sexual que habría cometido en 2016, cuando ostentaba el cargo de diputado nacional. El debate se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

El caso

La víctima del proceso, A.B.P (su identidad se preserva por cuestiones legales) era una asesora de otra parlamentaria. Según su denuncia, el 11 de noviembre de ese año, durante el Día del Empleado Legislativo. En ese contexto, la víctima relató que fue al despacho de Orellana para informarle que había gente esperándolo. Allí se habría producido el abuso, que incluiría manoseos, acercamientos corporales, comentarios y besos no consentidos.

A.B.P, quien tenía 23 años en ese momento, llamó llorando a su jefa, la ex diputada Gabriela Troiano y le contó del hecho. La funcionaria (que estaba de viaje) le aconsejó que denunciara el hecho y llamó a otros auxiliares para que la víctima no saliera sola del recinto.

La víctima sostuvo además que luego del hecho recibió mensajes de Orellana, en los cuales el imputado se disculpaba por su accionar y le pedía que no denunciara el hecho, porque eso heriría a su familia y lo perjudicaría en su carrera política.

“Soy incapaz de pedirle algo a una mujer, ni a nadie, a cambio de algo. Lo aprendí en la familia”, dijo el diputado a este diario en una entrevista de 2016. En esa nota aseveró que la verdad se aclararía pronto. La denuncia no le impidió seguir en el cargo y luego ser electo intendente en 2019.

A puertas cerradas

Como ocurre habitualmente para este tipo de casos, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas para la prensa y el público en general. Además de las partes, sólo pudieron presenciar el inicio del debate dos representantes de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

Según explicó en sus redes sociales Gabriela Figueroa, allegada a la víctima, se espera que declaren 12 testigos y que el juicio concluya en cinco días. Uno de las llamadas a testificar sería la ex diputada Troiano.

El caso está en manos de los jueces Carlos Mariano Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá del Tribunal Oral XXVIII (N° 28).