En el Teatro San Martín se llevó adelante el Acto de Premiación y Cierre de la Instancia Final de la Olimpíada Internacional de Matemática Atacalar 2022, en donde Tucumán tuvo una destacada actuación al obtener 13 medallas en total, de las cuales seis fueron por lograr el primer lugar, siendo la delegación que obtuvo el mejor desempeño.

Esta evaluación se desarrolló por segunda vez en la provincia, la primera fue en 2018, por iniciativa del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y tiene por objetivo impulsar la integración de la Región Atacalar, conformada por la Tercera Región de Chile (Chañaral, Copiapó y Huasco) y las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero y la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández, y contó con la presencia de la directora de Proyectos y Estudios de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Andrea Reynoso; el  consejero Regional Secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales en Representación del Gobernador y del Gobierno Regional de Atacama, Hugo Bugueño, y del secretario de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de La Rioja, Duilio Madera.

El propósito central de la Olimpiada Internacional Matemática Atacalar 2022 es potenciar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas complejos. Éstos demandan el uso de conceptos, propiedades y estrategias que posibiliten juzgar la razonabilidad y coherencia de las soluciones, justificar y argumentar en torno a los procedimientos realizados. Además, pretende fortalecer el intercambio cultural entre ambos países, favorecer a la integración e intercambio de experiencias de estudiantes y docentes y evaluar el nivel de educación matemática, entre otros.

Además de Tucumán, Córdoba 12, La Rioja recibió ocho medallas, siete premios por las regiones de Chile, Santiago del Estero dos, y Catamarca una.

"Están todos muy emocionados con las entregas de premios y menciones de las Olimpíadas de Matemáticas Atacalar. En representación del ministro Lichtmajer, un gran impulsor de lo que ha sido esto junto al gobernador Osvaldo Jaldo, estamos cerrando este gran evento internacional importantísimo de fomento de las matemáticas, de una contribución fundamental al conocimiento. Como provincia, estamos emocionados de ser la segunda vez que aceptamos el desafío de hacerlo en Tucumán, están todos muy agradecidos por la competencia y por haber podido visitar esta hermosa provincia, tener recreaciones y salidas, creemos que esto es un punto de intercambio cultural y turístico entre la región de Argentina y Atacama", sintetizó Marcelo Romero.