Lejos de apaciguarse, la campaña proselitista en Brasil de cara al balotaje que se realizará dentro de 17 días mantiene un clima de tensión y de fuertes declaraciones.

El presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, prometió que si resulta reelecto su rival, el ex mandatario Luiz Inácio "Lula" da Silva regresará a prisión.

"Él va a volver a la cárcel; sí, va a volver. Porque el lugar de un ladrón es en la cárcel", dijo Bolsonaro durante un acto que realizó frente a la playa en Recife, en el noreste del país. El evento se realizó en la capital de Pernambuco, Estado donde nació "Lula".

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) había sido condenado por corrupción por el ex juez Sérgio Moro, y permaneció detenido durante 580 días, razón por la cual no participó de las elecciones de 2018, que ganó Bolsonaro. El Supremo Tribunal Federal decidió, sin embargo, anular los procesos en su contra, debido a que había observado una manipulación política de la causa por parte del magistrado y de la Fiscalía.

Mientras Bolsonaro prometía el retorno de "Lula" a la cárcel el público gritaba "Lula ladrón, su lugar es la prisión".

El presidente pidió a los pernambucanos que vayan a votar y que trabajen para evitar el abstencionismo, para recuperar terreno para la segunda vuelta, luego de haber sido derrotado por 6 millones de votos -un 48% a un 43%-, el 2 del mes en curso.

El Supremo Tribunal Federal determinó la suspensión de una propaganda de Bolsonaro, que se refería a "Lula" como "presidiario" y "ladrón". Argumentó que se trata de una calificación mentirosa, porque todos los procesos en contra del ex mandatario se cerraron con absolución o debido a nulidad.

Además, Bolsonaro calificó al PT como "el partido de las tinieblas".

"Comparen a un presidente que defiende el libre mercado y la libertad con otro que defiende un Estado opresor, un Estado corrupto", dijo.

Bolsonaro anunció también la reducción de los aportes patronales para el área de la salud, destinado a las empresas de medicina privada.