“Es una gala que presenta variaciones clásicas, neoclásicas y contemporáneas”, explica Yanina Llenes, directora de la Fundación Contemporánea, acerca de Heart Cry, que hoy, a las 21, presentará en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).

“El nombre Heart Cry alude a uno de los números que bailamos. La obra tiene el eje en la lucha, en la superación de los procesos de la vida. Se marca mucho la fortaleza de las bailarinas, de lo que se vivió en los últimos tiempos”, comenta.

“Se cuenta una historia y siempre se trata de buscarle una intención a lo que uno está haciendo. Es un trabajo muy personal, y lo hablamos con las bailarinas, para poder expresar có- mo es la lucha de cada una, cómo se trata la pérdida de un familiar, de un amigo o de un noviazgo. Es el proceso que cada uno vive, y cómo se sale, con un aprendizaje y fortalecido. Queremos plasmar que se trata de seguir adelante, y que el público se sienta identificado con algo que tal vez le pasó. Tratamos de mostrar a través de la danza sentimientos y emociones”, agrega.

Músicas y obras

La primera parte comienza con “Summer from four seasons”, con música del Verano, de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, con coreografía de Llenes.

“Raymonda, act 3, Variation 4” es el segundo número, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa. Luego llega “Hada de las pasiones ardientes”, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía de Petipa.

Llenes baila “El cisne”, con música de Camille Saint-Saëns, una coreografía de Oscar Araiz, con música en vivo de piano y violín. Sigue “Paquita, Variación 1”, con música de Édouard Deldevez y Ludwig Minkus y coreografía de Joseph Mazilier. Y luego, “La Bayadere, act II, Gamzatti”, con música de Minkus y coreografía de Petipa; y “Heart Cry”, con música de Drehz, con coreografía de Llenes y Paula Soler. En la segunda parte se presentará “Giselle”, con música: de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot, Jean Coralli y Petipa.

Todo lo que se recaude esta noche se destinará para ayudar a los Bomberos Voluntarios de Yerba Buena.

“Nuestra consigna en la Fundación es ayudar tanto a artistas (no sólo bailarines, sino también de otras disciplinas) como a instituciones y a personas que más lo necesitan. Nuestra función anterior la hicimos a beneficio del Hogar San Agustín -recuerda-. Es muy gratificante poder hacer lo que a uno le gusta para ayudar. Esta vez, a los servidores bomberos. A lo mejor la gente no conoce que el nombre de voluntarios de los bomberos es real: ellos no tienen un ingreso por su trabajo”.