El bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y sus aliados quieren aprobar el proyecto de Presupuesto 2023 durante la semana que viene. Más precisamente, el miércoles 19 o el jueves 20 del mes en curso. Para ello, buscarán emitir dictamen el martes previo a esas jornadas.
Así lo indicó el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller, quien detalló el cronograma que resta para terminar el tratamiento del proyecto en el marco del plenario que se realiza donde ya expusieron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y los titulares de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.
Heller precisó que hoy concluirá la ronda de consultas con los funcionarios y con el titular de la Oficina de Presupuesto, Marcos Makon, y adelantó que luego comenzará el debate entre los legisladores donde se buscarán acuerdos para tener un dictamen con un amplio consenso.
El parlamentario señaló que mañana no habrá reunión -debido a la sesión especial que se realizará desde el mediodía para tratar temas consensuados-, y se retomará el tratamiento desde las 11 del jueves, con el objetivo de llegar a emitir dictamen el martes 18 y de tratarlo al día siguiente.
Señaló que buscan adelantar el tratamiento para el Senado pueda tener más tiempo para su debate.
De todos modos, diputados de la Coalición Cívica (CC) pidieron mantener la fecha del 26 de octubre como se había acordado en la reunión de Labor Parlamentaria entre la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y los bloques políticos.
"En esa reunión, que está filmada, hablamos de la posibilidad de adelantar la fecha si existían los acuerdos respectivos", precisó, sin embargo, el titular del bloque del FdT, Germán Martínez.
En el primer tramo de la reunión, Guerrera sostuvo que uno de los objetivos centrales de la gestión es mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios, y ampliar el alcance ferroviario. "Estamos comprometidos para buscar la solución y las intenciones del Gobierno nacional hay una reducción en el área metropolitano y poder subir los subsidios para el interior del país", dijo, respecto de los subsidios.
El Gobierno propone invertir $ 182.000 millones, de los cuales $ 104.000 millones se destinan a subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); $ 66.000 millones para el interior; $ 11.5 millones para la modernización del transporte, y $ 576 millones para ampliar la aplicación de la SUBE.
Los diputados Jorge Romero (FdT), Jorge Rizzotti (UCR) e Ignacio Garcia Aresca (Córdoba Federal) reclamaron un mayor presupuesto para los subsidios del interior ya que sostienen que ese aumento no alcanza la inflación prevista para el 2023.
Ceriani dijo que Aerolíneas Argentinas registró un aumento de las pérdidas en 2020, relativo a la pandemia, pero que se dio una recuperación fuerte en 2021. Entre 2019 y 2021 el déficit se redujo un 34%. "También disminuyó el endeudamiento; y este año pensamos pasar los 11 millones de pasajeros ya que el mes pasado llegamos a ocho millones. Y en 2023 esperamos superar los 13 millones de pasajeros", dijo.
Señaló que en la actualidad la firma opera 38 destinos domésticos, de los cuales en 21 Aerolíneas Argentinas es el único operador. "Y hay 45 destinos intertramos, en 30 de los cuales somos el único operador", dijo.
"Ferrocarriles Argentinos continúa con la planificación para recuperar un sistema ferroviario que había estado desatendido, sin mantenimiento y que le faltaba la a las distintas ciudades y localidades del interior de la Argentina”, dijo Marinucci.
En el proyecto de Presupuesto 2023, el Poder Ejecutivo Nacional proyecta un crecimiento de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI); una pauta de inflación del 60%, y una reducción del déficit de un 2,5% a un 1,9% del PBI.