Mientras esperan que el viernes el Indec revele el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre de este año, las consultoras privadas estiman que la inflación se ubicaría cerca del 6,9%, y ya en la primera semana de octubre se anticipa un recalentamiento de los precios piloteado por los alimentos.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), que se elabora entre unos 40 consultores y fundaciones, la inflación de septiembre se ubicará entre el 6% y 6,7%. Los analistas proyectan que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% interanual, 5,3 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa.

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo entre las 10 principales consultoras, esperan en promedio una inflación del 101,5% interanual, 2,1 puntos arriba de la encuesta anterior. Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para el año próximo, la subieron 6,5 puntos y la estimaron en un 90,5% interanual y para 2024 en 66,8%.

Las proyecciones del aumento de precios minoristas para septiembre ubican a la inflación en el 6,7% en promedio, mientras las 10 principales consultoras señalaron que llegaría al 6,9%.