La diversificación de propuestas turísticas que ofrece El Cadillal ha ido posicionando a la comuna turística como un destino consolidado en vacaciones. Su increíble atractivo fue creciendo a lo largo del tiempo y, de la mano con ese crecimiento, también se sumaron problemas por usurpación de terrenos fiscales. En este marco, el dique Celestino Gelsi estaría marcado por dos objetivos: ampliar el turismo y limitar el fomento de la práctica ilegal. Así fue como se presentó el proyecto de construcción del Parque Provincial El Cadillal.

Mediante el decreto, se incorporaron incisos a la Ley N° 3778, que establece la construcción de un Parque Provincial de El Cadillal, y la N° 9179, que determina que “la zonificación indicada será determinada por la Autoridad de Aplicación en un plazo de treinta (30) días a partir de la publicación de la presente Ley y tendrá por finalidad alcanzar el mayor aprovechamiento económico de los inmuebles que constituyen el patrimonio estatal, el mejor desarrollo turístico y urbanístico futuro, y la protección del medio ambiente”.

Además, en el espacio restante -cuyas tierras han sido usurpadas-, el nuevo artículo 5° autoriza al Poder Ejecutivo a prescindir del procedimiento de licitación para la venta de fracciones comprendidas en la superficie enajenable y “a proceder a su venta directa cuando los ocupantes de fracciones incluidas en la superficie enajenable lo soliciten”. Especifica que se realizará en aquellos casos donde “su ocupación sea anterior al 30 de noviembre de 2018”.

Parque natural

“El Parque va a tener cuidado y soporte de parte del Estado como reserva de flora y fauna. No será un parque temático sino más bien un parque natural”, comentó Claudio Antonio Pérez, secretario firmante de la legislación. Por su parte, Javier Morof, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura, explicó: “las correcciones se propusieron sobre tablas para evitar que se vendan más terrenos usurpados. Sería el primer Parque Provincial con guardaparques. La idea es crear un espacio protegido que sirva al turismo”.

Asimismo, indicó que no se venderán más terrenos que aquellos que ya están ocupados, y que el Parque ocuparía alrededor de 20 hectáreas. “Lo que queremos evitar con los cerramientos es que se siga metiendo gente en terreno fiscal de El Cadillal. No dudamos en que hay ciudadanos que compraron de buena fe, pero se hizo a partir de espacios previamente usurpados”, aseguró. Morof agregó que se hará un control de las casas habitadas para poder proveerlas de servicios básicos. “Hay gente que vive hace tiempo y no tiene luz o agua; entonces se empezará con la delimitación del Parque y el control de las viviendas que hay en el sector”, manifestó.

En tanto, la legislación registrada bajo el N° 9.591 del 26 de septiembre de 2022, establece: “facúltase al Poder Ejecutivo a organizar un sistema de Guardaparques con la misión de controlar y vigilar las áreas protegidas en el marco de lo establecido en la presente Ley, en la Ley N° 3.778 y normas complementarias” y le atribuye al Ente Autárquico Tucumán Turismo, el Ente Cultural de Tucumán, el Departamento General de Policía de la Provincia y las dependencias de la administración provincial que se vinculen con el parque, la tarea de prestarle colaboración a la comuna en el ámbito de sus respectivas competencias. (Producción periodística: Bárbara Nieva)