La balanza comercial del sector de electrodomésticos registró un déficit acumulado de U$S 4.952,1 millones en los ocho meses de este año, de acuerdo con un relevamiento privado.

La consultora Claves publicó un informe, con base en datos oficiales, en el que reflejó que las importaciones de electrodomésticos sumaron U$S 5.056,8 millones; mientras que las exportaciones sumaron apenas U$S 103,7 millones.

“Las importaciones totalizaron U$S 5.056,8 millones en los ocho meses de 2022, registrando una suba de 34,2% con relación al mismo periodo del año anterior”, indicó el informe consignado por el sitio Noticiasargentinas.com.

Los principales orígenes de importación en los ocho meses de 2022 fueron China (29,1% del total), Vietnam (11,6%) y Brasil (2,2%).

Derrumbe de las ventas minoristas: “Se nota la disminución del poder adquisitivo"

Con respecto a las exportaciones, el reporte indicó que “totalizaron U$S 103,7 millones en los ocho meses de 2022, registrando una merma de un 4,4% con relación al mismo periodo del año anterior”.

“Los principales destinos de exportaciones fueron Estados Unidos (23% del total), Chile (10,8%) y Brasil (10,6%)”, señaló el reporte.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las importaciones de electrodomésticos representan un 8,8% del total. En lo que va del año las compras totales al exterior suman U$S 57.527 millones.

“Con esta dinámica de las exportaciones e importaciones es de esperar que el déficit comercial continúe aumentando en 2022”, destacó la consultora.

Mecanismo SIRA

El ministerio de Economía nacional tiene previsto iniciar la semana próxima el nuevo mecanismo de control de importaciones Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA) en reemplazo del actual Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

El SIRA centralizará toda la operatoria de comercio exterior en una sola base de datos. El nuevo sistema vinculará solicitudes de importación, despachos de mercadería y cuenta bancaria desde la cual se accede a los dólares y se realizan los pagos de los bienes o servicios importados.