El día que se corrió la edición pasada del Rally Transmontaña de enduro tuvo un final triste y en nada comparable con como terminó la versión 2022 para los Mercado, José María y Martín. Finalmente, los hermanos ganaron la exigente carrera que unió San Pedro de Colalao con El Cadillal.

“Siempre digo que cada golpe es un aprendizaje. Eso me llevó a aprender más y a madurar. Hice todo lo posible para recuperarme lo más rápido posible”, afirmó “Josema”. En la carrera de 2021, los hermanos eran los favoritos, al igual que en esta temporada. La caída que sufrió hace 12 meses en la edición pasada fue un golpazo en lo físico porque se fracturó la mano izquierda, el codo derecho y tuvo un fuerte golpe en la rodilla. En lo emocional, también golpeó duro porque condicionó su rendimiento durante varios meses.

Por eso fue tanta la satisfacción de los hermanos al coronarse campeones. Se suma también la tradición de pasión que la familia tiene por el enduro. Pablo, el mayor de los hermanos, junto a Martín intentaron varias veces ganar la clasificación general de la competencia. “Para mí era una materia pendiente desde hace muchísimos años. Fueron cuatro o cinco intentos con mi hermano”, indicó Martín.

Además de borrar el amargo recuerdo del año pasado, en la familia siempre hay un plus motivacional cuando se corre la prueba por duplas y equipos. Mamá Marta Eugenia, cumpleaños el 9 de octubre y, casi siempre, festeja en la carrera o bien, el Transmontaña está presente durante su celebración. “Es el mejor regalo que le podíamos hacer porque la familia es muy apasionada”, explicó Martín. Luego de festejar con Martín y José María, la cumpleañera siguió apostada en la llegada a la espera de Pablo que vino desde Estados Unidos, donde está radicado, a correr nuevamente el Transmontaña. El mayor de los Mercado, junto a Guillermo Acevedo terminó tercero en Seniors B, justamente la categoría en la que estuvo el segundo mejor binomio de la general. “Sabíamos que en la categoría podíamos ganar, pero la general no. Los pilotos de Seniors A tienen otro ritmo; nosotros estamos en otra”, reconoció Matías Giampietri. El piloto que ganó el año pasado (formó con Fernando Correa) junto a Matías Giusta triunfaron en Seniors B.

Los foráneos disfrutaron en el paraíso del enduro

Además de los representantes de la mayoría de las provincias argentinas, el Transmontaña de enduro seduce cada vez más a los enduristas de otros países. La mayoría llegan incentivados por los relatos que se llevan desde “El Jardín de la República” quienes corrieron alguna vez. “Conocí a un argentino que me invitó. Vine y me quedé fascinado porque es el paraíso del enduro”, describió Eutimio Cuenca. El paraguayo participó otras veces y es el creador del torneo nacional de enduro en su país, así que es palabra autorizada para opinar. Junto a él llegaron ocho pilotos de Paraguay. “Me encantaría organizar algo así”, precisó.

Con la satisfacción del deber cumplido volvió a Chile Joseff Embry. “No pude terminar la primera vez. Aquí hay gente muy bonita y apasionada. Estoy agradecido porque cuesta mucho venir”, celebró el piloto de la categoría Equipos B que formó parte de un contingente de 10 chilenos. Mucho más nutrida fue la delegación de uruguayos. “Alquilamos una finca en San Pedro y ahí estamos los 40”, contó Pablo Pintos. Junto a su hijo Juan Manuel llegaron desde Salto. “La carrera fue de lo mejor. Hoy (por ayer) no la vuelvo a correr por el cansancio, pero el año que viene vuelvo”, anticipó el hijo.

Llegaron y mejoraron, pero desean que se sumen más damas

Obviamente, Carolina Yapur y Virginia Soro deseaban tener rivales en la categoría Damas. En 2022 quedó habilitada la divisional y solo las pilotos tucumanas se anotaron en ella. “Nos enteramos que no había otra dupla en la largada”, precisó Yapur que tenía expectativas de más participantes femeninas porque entiende que el enduro femenino creció en todo el país.

Si bien en 2021 ya corrió una pareja de damas cuando las salteñas Antonella Rangeon Álvarez y Agostina Benavides fueron incluidas en Mixtos, lo de ayer es un mensaje de la organización para las ediciones futuras. Con el arribo de Yapur y Soro a la línea de meta está claro que las exigencias del Transmontaña son sumamente superables para un equipo de dos mujeres. “No queríamos ser las únicas”, aseguró “Caro” entre la alegría por haber terminado y el lamento de no tener rivales.

“Estamos felices porque bajamos el tiempo de lo que veníamos entrenando”, destacó Soro. A diferencia de su compañera, la Maestra Jardinera completó su segundo Transmontaña luego de correr en Mixto el año pasado. “Las dos experiencias están buenas, pero la satisfacción de terminar con una compañera mujer, no es superable”, admitió Soro.

Rally Transmontaña: todos los ganadores y sus tiempos

Seniors A, Martín y José María Mercado, 3h13’37” (1° en la general); Seniors B, Matías Giusta y Matías Giampietri 3h16’53” (2°); Equipo A, Facundo Echazú, Juan Ignacio Salgado (Córdoba) Luis Echazú y Diego Llanos (La Rioja) 3h21’9” (3°); Equipo B, Álvaro Racedo, Juan Buffo y Rubén Alfredo Arias 3h58’48” (13°); Juniors A, Jose Rocha Casares y Correa 3h52’39” (17°); Juniors B, Sebastián Moraiz y Francisco Moraiz 3h50’52” (15°); Master 1, Daniel Ottaviani y Federico Tagle (Córdoba) 3h39’52” (7°); Master 2, Oscar Silva y Andrés Echazú 3h45’30” (11°); Master 3, Mario Vische (Córdoba) y Damián Zavadivker 4h4’15” (21°); Master 4, Gustavo Almada y Rubén Martínez (Mendoza) 3h36’3” (4°); Master 5, Carlos Juncosa y Carlos Occhipinti (Salta) 5h36’16” (125°); Mixto, Hugo Enría y Julieta Camarda (Salta) 3h26’53” (32°); Padre e Hijo A, Agustín Ferro y Carlos Ferro (Córdoba) 4h10’12” (27°); Padre e Hijo B Matías Cuoghi y Fernando Cuoghi (Mendoza) 3h29’58” (129°); Principiantes A1, Liam Brodersen y Matías Gervasi 4h1’25” (142°); Principiantes A2, Carlos Amargos y Luis Barrera 3h51’21” (8°); Principiantes B, Manuel Burgen y Santiago Burgen (Misiones) 4h10’41” (29°); Tutores, Joaquín Crisol e Iván Crisol (Salta) 3h40’46” (11°) y Damas, Virginia Soro y Carolina Yapur 5h27’47” (117).

Una exigencia como en los inicios

El trazado fue elogiado al tiempo que también fue remarcada su dureza propia de los comienzos de la prueba. La carrera se desarrolló en terreno seco, con mucho polvo en suspensión. Pinchaduras, embragues y frenos rotos, fueron algunos de los contratiempos mecánicos.