El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó esta tarde la segunda revisión del programa económico con Argentina, por lo que libera un desembolso por U$S 3.800 millones, informó la entidad en un comunicado.

El país cumplió las metas fijadas en el acuerdo por U$S 44.000 millones firmado en marzo en cuanto a la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA) y el financiamiento del déficit fiscal, indicaron.

Duro pronóstico: el FMI advirtió que hay riesgos de una recesión mundial en 2023

"Se evaluó que las acciones decisivas recientes fueron cruciales para estabilizar los mercados, reconstruir la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave, incluyendo el piso de finales de septiembre para las reservas internacionales netas y el techo del financiamiento del déficit fiscal", detalló el comunicado.

Asimismo, el Directorio también aprobó “dispensas de incumplimiento para la criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones de cambio y los múltiples tipos de cambio”.

El programa respaldado por el FMI “brinda equilibrio presupuestario y en la balanza de pagos, vinculado a la aplicación constante y continuada de políticas encaminadas a fortalecer las finanzas públicas, hacer frente a la alta inflación persistente, impulsar la acumulación de reservas y sentar las bases para una crecimiento económico inclusivo”.

Esta decisión le permitirá al gobierno de Alberto Fernández recibir los U$S 3.800 millones la semana próxima para reforzar las reservas del BCRA.