Alejandro Vera, del área de entomología de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), abordó en su disertación en el XXII° Taller de Híbridos y Manejo de Maíz una de las problemáticas más relevantes, que causó mayor preocupación en la última campaña del sorgo. “La dinámica y el impacto del pulgón amarillo del sorgo, Melanaphis sacchari, es, sin dudas, el desafío para las próximas campañas. Nos enfrentamos a una plaga recientemente detectada por lo que es de vital importancia profundizar aspectos bioecológicos para desarrollar herramientas y estrategias para un efectivo manejo de esta problemática”, sostuvo.

Durante la disertación se expusieron conceptos teóricos, como la distribución mundial de la plaga, su ciclo de vida, sus rasgos morfológicos para su correcta identificación y el porcentaje de pérdida de rendimiento en la Argentina. Asimismo, a raíz de los daños inesperados registrados en la presente campaña en el área sorguera de Tucumán y de zonas de influencias, se expuso sobre la dinámica poblacional de Melanaphis sachari y sobre las estrategias químicas para su control.

Se presentaron también los resultados respecto a la susceptibilidad de tres híbridos de sorgo frente al daño de Melanaphis sachari, evaluados en tres etapas críticas del cultivo como VT, floración y llenado de granos. Los parámetros evaluados fueron altura y peso de planta (en cm y en g), peso de panoja, número de panojas a cosecha y rendimiento (kg/ha).

Consideraciones

• El Pulgón amarillo del sorgo ocurrió desde etapas vegetativas iniciales alcanzando los picos máximos en marzo.

• En el híbrido Tobin 42.891 se notó un mayor impacto de Melanaphis sachari. Reducción de hasta el 55,9% de la altura y el 63,8% del peso de planta, con una disminución del 59,3% del peso de la panoja, en comparación al Control. Perdida de rendimiento del 49,3%.

• En el híbrido Quimarsem 186 se vio un menor impacto del PAS. Reducciones menores a un 20% de la altura, peso de planta y peso de la panoja, en comparación al Control. Perdida de rendimiento del 8,5%.

• Generar información sobre el comportamiento de los híbridos de sorgo frente al daño de Melanaphis sachari puede ser un elemento de utilidad a la hora de planificar estrategias para el manejo integrado de esta plaga.