“Durante esta charla es necesario dar a conocer los diferentes resultados obtenidos en los ensayos realizados con la fertilización nitrogenada de maíz en diferentes localidades”, señaló Gonzalo Robledo, técnico de la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en la disertación que dio en el XXII° Taller de Híbridos y Manejo de Maíz, organizado por la entidad agrocientífica.

En un lote comercial de la firma Javicho SA, en Isca Yacu, Santiago del Estero, se llevaron a cabo ensayos de fertilización con dosis crecientes de nitrógeno en el cultivo de maíz. La gramínea de renta fue sembrada sobre dos antecesores diferentes: por un lado, sobre rastrojo de garbanzo como cultivo de servicio (CS); por otro, sobre un barbecho invernal. En ambos sitios se realizaron diferentes determinaciones, tanto de suelo como de cultivo: contenido de agua útil en diferentes momentos, rendimiento de materia seca y composición química del rastrojo del CS, propiedades químicas de suelo antes de la siembra del maíz, contenido de nitratos de suelos en V6 (seis hojas verdaderas) del maíz y rendimiento de grano del cultivo del maíz de los distintos tratamientos evaluados, con y sin fertilización nitrogenada. Con los resultados de los ensayos se puede decir que:

• A pesar de los bajos contenidos de humedad de suelo a la siembra del cultivo de invierno se obtuvieron buenos rendimientos de materia seca de garbanzo como cultivo de servicio.

• El garbanzo como CS aportó 18 kilos por hectárea (kg/ha) de N orgánico por tonelada de materia seca producida. La relación C/N del rastrojo es de aproximadamente 28; esto lo califica como un residuo de descomposición rápida, que deja los nutrientes disponibles en menor tiempo para el próximo cultivo; aquí, maíz.

• En todos los momentos que se determinó agua útil en el suelo, el barbecho siempre presentó mayores contenidos. La falta de lluvias al inicio de la campaña de verano afectó el rendimiento del cultivo de maíz; sobre todo cuando el antecesor fue el garbanzo como CS.

• Pese a presentar los mayores contenidos de nitratos de suelo en V6 del maíz cuando el antecesor fue garbanzo, los mayores rindes se dieron con antecesor barbecho. Papel fundamental del agua durante esta campaña.

• Se observó una buena correlación entre los contenidos de nitrógeno del suelo más lo aplicado mediante fertilizante con los rendimientos del cultivo de maíz. A mayor contenido de N (suelo + fertilizante) mayores fueron los rendimientos logrados en la gramínea de renta.

• En ambos antecesores hubo respuesta a la fertilización nitrogenada a partir de la dosis de 70 kg/ha de N. El rinde medio del ensayo fue mayor con antecesor barbecho que con antecesor garbanzo. Sin embargo, en ambos sitios la fertilización fue económicamente rentable.