Está claro que las exportaciones de productos agropecuarios son la base de los ingresos de divisas que de nuestro país. En estas, el principal actor es el productor. Y el Estado, mediante la construcción y la reparación de rutas y de otras obras, ayuda a que las exportaciones sean transportadas desde los centros de producción a los diferentes puertos y aeropuertos, para lleguen a sus destinos.

La apertura de diferentes mercados internacionales es otra de las funciones del Estado, por medio de Cancillería. A raíz de ello, el trabajo entre el productor y los diferentes organismos estatales relacionados a las exportaciones debe ser coordinado; y, por supuesto, que esta relación goce de buena salud, algo que muchas veces no sucede.

Actualmente el mundo requiere de los productos argentinos de manera permanente y creciente, debido a la calidad de lo que producimos.

Esta semana se difundió un informe realizado por las especialistas de la consultora Topinfo Betina Ernst y Carolina de Francesco, que señala que Vietnam es el tercer país más poblado del sudeste asiático -y el número 16 a nivel mundial- con unos 98 millones de habitantes y una densidad poblacional muy alta, de 246 habitantes por km². Forma, junto con otros nueve estados, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean). Con un PBI de U$S 368.000 millones es la 39° economía mundial.

Se encuentra en la región anteriormente conocida como Indochina, y limita con China, Laos y Camboya. En la costa del Pacífico cuenta con importantes puertos comerciales, como Saigón o Hanói, entre otros.

Su economía se basa en la industria (40% del PBI), seguida de los servicios (38%) y de la agricultura (21%). En el sector industrial se destacan la industria automotriz, la del acero y la manufactura de zapatos. En cuanto a la agricultura, es el quinto productor mundial de arroz; el segundo de café; el tercero de caucho natural, y el mayor productor de castañas de cajú. Otros productos de peso son la caña de azúcar, la mandioca y el maíz.

El 61% del total de la población de Vietnam es menor de 35 años; y el 30% de su población es urbana. El 20% de su población pertenece a la clase media alta, con ingresos superiores a los U$S 10.000 anuales, lo que ratifica el atractivo creciente para la importación de productos.

Tanto Vietnam como el resto del sudeste asiático venían sosteniendo un crecimiento económico bastante constante, que se vio desacelerado por la pandemia. Las importaciones de frutas a Vietnam durante la pandemia se vieron fuertemente afectadas, con caídas de entre un 20% y un 30% en volumen, ya que se considera un producto premium, que compite con la producción de fruta local, mucho más económica. Al desacelerarse la economía y disminuir el ingreso de los consumidores, estos se volcaron a los productos que consideraban esenciales.

El consumo de frutas en el país es uno de los más altos del mundo, con valores que van de los 100 kg a los 125 kg anuales per cápita. Entre las frutas australes de interés para Vietnam se encuentran las uvas; principalmente las variedades sin semillas, aunque también Red Globe. Muestran asimismo un fuerte interés por manzanas, cerezas y mandarinas australes, con especial énfasis en la calidad. Las principales producciones locales, por otro lado, se centran en frutas tropicales, como banana, mango, sandías y otros. También cuenta con una importante producción de cítricos, como naranja y pomelo.

Al igual que en otros países de la región, la economía digital es un actor importante en el consumo. En este sentido, Indonesia y Vietnam son los principales propulsores del comercio digital en la Asean, ya que son los dos países donde más ha crecido el sector.

La mayor adopción del e-commerce durante y luego de la pandemia ha hecho que los consumidores le presten más atención a packaging. Como mercado, Vietnam se caracterizaba por preferir la fruta suelta, pero en los últimos dos años ha tenido mucho éxito la implementación de los prepack, que dan a los consumidores la sensación de que el producto es más higiénico.

Cabe destacar que, debido a la cercanía con China, este es uno de sus principales socios comerciales y es, por ejemplo, su principal proveedor de mandarinas y, en menor medida, de naranjas. La influencia cultural de China también es relevante. En Vietnam el festival de año nuevo lunar es la fiesta más popular y, al igual que en el vecino país, se acostumbra a regalar fruta de calidad entre familiares y amigos; en esta época es muy apreciado el consumo de cerezas australes.

El Gobierno debería arbitrar los medios para hacer más fluida la exportación de los productos argentinos que llegan a esa zona del mundo, afianzando las relaciones bilaterales, y procurar promocionar otros productos alimenticios que puedan interesarles.