“La murga es una forma de arte popular en la cual se critica, satiriza y cuestiona la sociedad, los políticos, y las situaciones. Desde su enfoque Los fuleros del Bajo proponen un baño de realidad, poniendo sobre la mesa las cartas que tan afanosamente se ocupan de ocultar las estructuras del poder real”.

Esta definición esencial la brinda Damián Osorio, percusionista de la murga Los Fuleros del Bajo, que llevará su particular arte de alegría y caras maquilladas hoy a las 21.30, al Auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

- ¿Cuándo se forma la agrupación de murga?

- Los Fuleros del Bajo somos un colectivo interdisciplinario de artistas que venimos trabajando desde el año 2015 en el proceso de creación y puesta en escena de espectáculos con la estética de la murga de estilo uruguayo, pero bien a la tucumana.

- ¿Cómo surge el nombre?

- El nombre surge como un recurso claro, ante la estigmatización que sufren sectores de la sociedad que han quedado postergados. Tomamos el nombre como un repudio ante la infama y el desprecio que sufren los más vulnerables de la sociedad.

 - ¿Qué van a presentar en el Virla?

- En el nuevo show “La Osadía del Gorrión” , en la cual uno puede observar a primera vista a los gorriones como aves sin mucho brillo pero que a la vez no deja de ser un pájaro volador superviviente en la ciudad y en la naturaleza. Proponiendo desde una retórica propia, las diferentes y profundas realidades que nos atraviesan proponiendo una mirada introspectiva y reflexiva hacia la sociedad en su conjunto. Así también comprendiendo el bien común, el colectivismo y el amor como vector y camino a desandar, para lograr que los del llano, los que se ven pero no se notan, consigan ser fuertes esta vez.

- ¿Qué ritmos y qué subgéneros abordarán?

- En esta ocasión interpretaremos algunos ritmos propios de los espectáculos de murga uruguaya y de murga canción.

- ¿Quiénes son los integrantes?

- En voces, Augusto Baralo, Carlos Laporte, Cristian Díaz, Darío Herrera, José Aragón, Jose Parolo, Leonardo Orellana, Miguel Canllo, Nicolás Mema, Pablo Herrera, Rodolfo Igusquiza. En percusión, Gabriel Bustamante, Jhon Campos y yo. En maquillaje, Huerto Rojas Paz y Sofía Barrio. Las letras las escriben Carlos Laporte, José Aragón y Guillermo Herrera. La dirección coral es de Nicolás Memas y el guión, de Darío Herrera.