El Gobierno amaneció ayer con una sonrisa. El fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo lo habilita a convocar a las elecciones de 2023, tras declarar inadmisibles los tres recursos de casación presentados en contra de la sentencia que habilitó la posibilidad de realizar los comicios fuera de los plazos previstos en la Constitución provincial. Esos planteos habían sido formulado por el Partido de la Justicia Social (anticipó que irá en queja ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán), por Propuesta Republicana (PRO) y por el ex juez Enrique Pedicone.
Respecto de los planteos, en el fallo, los camaristas María Florencia Casas y Juan Ricardo Acosta indicaron: “resultan inadmisibles. No puede considerarse que se bastan a sí mismos cuando, como acontece en la especie, los argumentos que se intentan hacer valer con la impugnación, en lo sustancial, trasuntan una reiteración de aquellos esgrimidos por los recurrentes en ocasión de solicitar sus intervenciones como terceros, tratándose por ello de cuestiones que ya fueron debidamente consideradas en el acto jurisdiccional atacado”. “El propósito del remedio extraordinario en cuestión es derrumbar, destruir, aniquilar a una resolución para lo cual deben rebatirse, a través de una crítica razonada, puntual y concreta, todos y cada uno de los fundamentos en que se apoya el fallo en cuestión”, continuaron.
El apoderado del Partido de la Justicia Social (PJS) que lidera Germán Alfaro, Álvaro Contreras, señaló que buscará llegar a instancias superiores con un recurso de queja. “Sin embargo, la queja no tiene efecto suspensivo, por lo cual estaría abierta la posibilidad de la convocatoria (a las urnas)”, aclaró. A su vez, reprochó que la Cámara, “a simple vista, no entró en el fondo de la cuestión”. “Se limita a decir que el recurso (de Casación) no se basta a sí mismo, y dicen que hemos repetido los argumentos de la demanda, cuando en realidad sí hemos atacado jurídicamente el argumento de que la cuestión haya sido declarada en abstracto (en la sentencia de fondo); la verdad, no esperábamos un rechazo por esta vía”, justificó.
“Es un horror. Un par de jueces decide que lo que dice la Constitución no lo dice la Constitución”, manifestó ayer el legislador radical José Ascárate. “Estos jueces se equivocan. La Constitución tiene un sentido, por más que al poder político no le convenga. El problema es que (Osvaldo) Jaldo y (Juan) Manzur quieren alejarse de las elecciones nacionales porque les va a ir mal. Cuanto más lejos sea, dos o cuatro meses antes, mejor para ellos”, dijo en una entrevista con “Buen Día”, el noticiero de LG Play.
Conocidos los detalles del fallo judicial, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, afirmó a LA GACETA que “respetar los fallos es respetar a la República y a las decisiones de los poderes del Estado”.
Jaldo remarcó que a partir de ahora el Ejecutivo está en condiciones de fijar la fecha para las elecciones provinciales. ¿Han definido esa fecha de convocatoria”, se le consultó. “La fecha dependerá de la situación política, económica y social del país, en general, y de la provincia en particular”, contestó el gobernador interino. “Oportunamente vamos a dar a conocer la fecha de convocatoria”, continuó.
En un principio, tanto Jaldo como el gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, habían previsto que las elecciones serían en el mismo mes que se realizó en 2019. La fecha exacta estaba en discusión. Algunos sostenían que debía llamarse para el 4 de junio; otros, en tanto, consideran que las elecciones deberían efectuarse el 11 de junio del año que viene. En el medio de todas estas especulaciones se mencionó la posibilidad de anticiparlas para abril o para mayo, pero, en ese caso, estarían con poco tiempo para la elaboración del calendario electoral.
Este será uno de los temas centrales de las conversaciones que mantendrán Jaldo con su compañero de fórmula Manzur, que hoy arribará a Tucumán y tiene previsto quedarse durante todo el fin de semana. Más allá de eso, la maquinaria justicialista ya está en marcha y las corrientes internas del oficialista Frente de Todos está trabajando en distintos puntos de la provincia, más allá de las candidaturas. En ese sentido, Jaldo sugirió a sus ministros que se mantengan en silencio y que eviten peleas verbales públicas con sus aliados políticos.
Antecedentes del caso: un amparo promovido por el PJ Tucumán
En su carácter de secretario general del distrito Tucumán del Partido Justicialista, el presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad, Fernando Arturo Juri, presentó una acción de amparo ante el fuero administrativo para solicitar que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos de la Carta Magna de 2006. Se trata de los apartados que ordenan la celebración de los comicios “dos meses antes” de la finalización de los mandatos, que se produce el 29 de octubre. Por ello, desde la última reforma constitucional, las elecciones provinciales se habían instituido en agosto. Sin embargo, con el antecedente de 2019, cuando también se votó en junio, el PJ-Frente de Todos buscó repetir la estrategia de adelantar el llamado a las urnas. A través de la sentencia 737, dictada el 26 de agosto pasado, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dio la razón a la posición del oficialismo, pese a las objeciones de la oposición .