El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que busca la reelección el 30 de octubre, está estudiando la posibilidad de aumentar el pago a las mujeres que son el sostén de la familia en el marco del programa de ayuda social Auxilio Brasil, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
Lula obtuvo más votos, pero el "bolsonarismo" ganó en el Congreso brasileñoEl programa concede actualmente 600 reales (U$S 115,94) mensuales a las familias de bajos ingresos, cuyo valor Bolsonaro ya prometió mantener para 2023.
Las fuentes consultadas por Reuters, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que la iniciativa aumentaría la popularidad del jefe de Estado del vecino país entre las mujeres y los más pobres, dos grupos en los que encontró resistencia.
El mandatario derechista perdió ante el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta presidencial. Aun así, el margen a favor del ex presidente fue mucho menor de lo que anticipaban los sondeos de opinión, lo que dio fuerza a Bolsonaro para la segunda vuelta.
Un decimotercer pago sólo sería válido a partir del próximo año, dijo una de las fuentes, subrayando que el asunto aún está siendo discutido por el Gobierno.