Luego del show, la fiesta y la música, los Juegos Suramericanos (denominación oficial desde 2006), o los Odesur a secas, comienzan en Asunción. La competencia organizada por la Organización Deportiva Suramericana pondrá a prueba durante dos semanas a más de 6.000 atletas que representarán a 15 naciones.

Entre los atletas argentinos habrá varios tucumanos que tratarán de aportar a la causa. ¿Cuál es la meta? Poner al país lo más arriba posible en el medallero. Desde 2006, Argentina no volvió a estar en el primer puesto. En aquella ocasión, los deportistas argentinos fueron locales y retomaron una posición que había sido patrimonio “albiceleste” en las primeras seis ediciones (1978, 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998). En los últimos tres capítulos, Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018, Argentina quedó cuarta. La acción de hoy (clavados, natación, bádminton, básquet 3x3, ciclismo de montaña, fisicoculturismo, fútbol de playa, levantamiento de pesas, patinaje, remo, skate, tiro con arco, triatlón y vela) iniciará el camino hacia el lugar donde todo atleta quiere estar: en el podio.

Vóley femenino

Corbalán y Pérez están  bien confiadas

María De La Paz Corbalán, formada en Fundarte y Nicole Pérez, surgida en Pellegrini Voley, estarán en la Selección femenina de voley. El torneo se extenderá del lunes 10 al viernes 14. “Estoy feliz y motivada porque tomo esta vuelta a la Selección como un lindo desafío”, explicó Corbalán. La opuesto de Boca volvió a llamar la atención del staff de selecciones tras ser clave en el séptimo título que “Las Guerreras” sumaron, en abril pasado.

“No me sorprende para nada esta convocatoria”, afirmó Pérez. La jugadora de Gimnasia y Esgrima de La Plata sigue con su paso meteórico por los equipos nacionales: jugó los mundiales Sub-20 y Sub-18 en 2021 y a principios de año tuvo su primera convocatoria a la Mayor. Argentina estará en el grupo B junto a Bolivia y Colombia.

Rugby femenino

La clasificación, primero; la medalla de oro, después

La energía made in Tucumán estará bien prendida en el rugby femenino. Empezando por el técnico Leonardo Gravano y pasando por las cinco tucumanas que convocó el ex jugador que se destacó en Los Tarcos: Andrea Moreno, Azul Medina, María Emilia Ortega, Florencia Moreno y Giuliana Agüero.

Las Yaguaretés van con un objetivo primario. “Buscaremos ganar una de las dos plazas para los Juegos Panamericanos de Chile 2023”, estableció Ortega. “Es el objetivo del año”, aseguró Florencia Moreno. Entonces, ganar la medalla de oro en la competencia modalidad seven será una meta secundaria que, de lograrse, cerraría un torneo con saldo perfecto. El rugby femenino se jugará entre el viernes 7 y el domingo 9 de octubre en el estadio Héroes de Curupayty del Parque Olímpico en la capital paraguaya.

“Estar en los Juegos es un sueño para mi”, reconoció Medina. La jugadora de Cardenales le pone un extra de satisfacción a su presencia por lo que le pasó. “Vengo de una lesión en la mano. Pensé que iba a quedar afuera, pero trabajé mucho en mi recuperación para estar al cien por ciento”, reveló la jugadora de 19 años.

La competencia femenina contará con nueve equipos distribuidos en tres grupos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Esquí acuático

A los 16 años, Muñoz tiene su máximo desafío

Si bien Guadalupe Muñoz es regularmente convocada a la Selección Nacional de esquí náutico desde hace varias temporadas, en Paraguay vivirá lo más trascendental de su aún breve carrera deportiva. “Será la competencia más importante a la que iré”, calificó la esquiadora de 16 años. La joven mantiene al máximo nivel la tradición familiar impulsada por su papá, Miguel, que también (pero en categoría Master) constantemente representa al país en competencias internacionales. La esquiadora marcará la inédita situación de ser la primera mujer tucumana en competir en esquí acuático en una prueba de este tipo. “Voy a hacer lo mejor que pueda. Será muy difícil estar en el podio”, advirtió Muñoz.

Al alto nivel de rivales que se enfrentará la esquiadora, se suma un factor que condicionó un poco sus aspiraciones. Desde febrero está averiada la lancha que usa en el lago de la familia, lo que le impidió entrenarse como ella lo deseaba. “El fin de semana pude esquiar con la lancha de mi primo. Me salió casi todo porque, como voy al gimnasio no perdí el estado físico, ni la potencia”, aseguró con confianza.

Muñoz forma parte del equipo compuesto por 10 esquiadores, entre hombres y mujeres. La tucumana competirá en Figuras, Overall, Salto y Slalom. Según el programa de los Juegos, tendrá actividad tanto el sábado 8 como el domingo 9, en Encarnación, una de las subsedes.

Tiro deportivo

Vechetti y Vidal Sanz “disparan” orgullo

Fernando Vidal Sanz y Franco Vechetti competirán en tiro deportivo. Los representantes del Club de Cazadores están apuntados en la prueba modalidad trap que consiste en disparar con escopeta a los platos que lanza la máquina. Los tucumanos emanan orgullo por haberse clasificado. “Fueron muchas fechas de competencia nacional para ganarnos el lugar”, contó Vechetti. “Es un orgullo tremendo representar a Argentina, pero mucho más a nuestra provincia”, reconoció Vidal Sanz.

Los días de competencia de los representantes de “El Jardín de la República” serán el domingo 9 y el lunes 10, en el Polígono de Tiro de Asunción. Vidal Sanz y Vechetti viajarán el martes a Buenos Aires para entrenarse junto al resto de la Selección. El jueves por la noche emprenderán viaje hacia tierras paraguayas.

“La idea es dar todo de mí, como lo hago siempre tanto en entrenamientos como en los torneos nacionales e internacionales”, explicó Vechetti. “Ser parte de la delegación nacional es algo de gran importancia y trataremos de dar lo mejor en la pedana para llevar nuestra bandera a lo más alto posible”, afirmó Vidal Sanz.

Más protagonistas

Más tucumanos: Gonzalo Navarro, Karate hasta 67 kilos; Ivo Fabrizio Chiapponi (radicado en Buenos Aires), Gimnasia Artística; Juan Manuel Cano Ceres (radicado en Las Termas); marcha 20 kilómetros y Pedro Luis Gómez (radicado en Córdoba), Maratón.

La mascota: si bien el nombre del gato montés se escribe con C, optaron por hacerlo con K. “Tirika” es un animal que habita los bosques de la región occidental de Paraguay. De los felinos silvestres es el más pequeño, es capaz de sobrevivir a los ambientes más desafiantes del Chaco paraguayo. Es un excelente trepador con gran agilidad para desplazarse por los árboles. Representa alegría y pasión por el deporte, respeta las reglas del juego y siempre da lo mejor de sí. Promueve los valores de la solidaridad, respeto, compañerismo, amistad y la alianza inseparable entre el deporte, la educación y la cultura.

Los abanderados: la “Leona” Rocío Sánchez Moccia, doble medallista olímpica, y el palista Agustín Vernice, diploma olímpico en Tokio 2020 en la modalidad K1 1000 metros en kayak, encabezarán el desfile de la delegación argentina (592 atletas) en la ceremonia inaugural. Por primera vez habrá un abanderado masculino y otro femenino.

Las plazas para los Panamericanos 2023: deportes acuáticos, atletismo, handball, boxeo, bowling, ciclismo, equitación, esquí náutico, hockey sobre césped, karate, patín carrera y artístico, skateboarding, rugby seven, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y triatlón.