Un pasacalle colocado a metros del edificio municipal de Concepción, por calle 9 de Julio, agitó aún más la interna política que enfrenta desde hace un tiempo la coalición Juntos por el Cambio (JxC) de esa ciudad. El cartel rezaba: “Gabriel Orlando intendente 2023, apoya Roberto Sánchez gobernador”. Se trata del actual secretario de Hacienda de la intendencia a cargo de Alejandro Molinuevo. Este último, abogado y ex rugbista ya se lanzó como precandidato a seguir en esa función para las elecciones del año próximo. Pero aún no cuenta con el apoyo del diputado nacional Sánchez.

El pasacalle apareció precisamente cuando crecieron los rumores acerca de la predilección que tendría por Orlando el parlamentario y aspirante a la candidatura a gobernador por JxC. Esa versión viene desde hace tiempo. Sánchez, fiel a su estilo, nunca habló para pronunciarse por postulante alguno. Cuando lo hizo fue para insistir sobre la necesidad de que cualquier definición de candidatura, incluida la de él, debe emerger a través de un sistema eleccionario interno o de sondeo hecho a través de una encuesta. Es decir tal como lo dispuso la mesa nacional de JxC. Sostuvo su rechazo a las designaciones por medio de la “dedocracia” o el “guiño” de la dirigencia mayor.

Molinuevo en estos días se encuentra en la CABA realizando gestiones de obras para su municipio. De estas diligencias y de la cuestión política se referiría a su regreso.

Orlando, también ex rugbista y compañero de equipo de Molinuevo en el club Huirapuca, se mostró incómodo con la aparición del pasacalle en la mañana de ayer y de inmediato lo hizo sacar. Dijo que no tuvo nada que ver con ese cartel y especuló en el sentido de que se trataría de una “travesura” de gente interesada en complicar un poco más el clima interno de la coalición cambista. “Estoy abocado a mi trabajo, no tengo aspiración política y mi función es apoyar al intendente (Molinuevo)” dijo el funcionario.

Desde las huestes de Sánchez no descartaron que detrás de esta “travesura” se encuentre el legislador “alfarista” Raúl Albarracín, también precandidato a intendente de “La Perla del Sur”. Aunque está dentro de JxC en ese municipio, el bloque de su Partido de la Justicia Social (PJS) es opositor a Molinuevo. Albarracín negó la acusación y habló de una situación interna del oficialismo que curiosamente asomó en momentos en que el actual intendente acentuó su vínculo con el gobernador Osvaldo Jaldo. También dijo que no es un dato menor que el pasacalle haya aparecido justo en el día en que Molinuevo se reunía en Buenos Aires con el jefe de Gabinete Juan Manzur. De por medio estaría la gestión hecha para el encuentro por el primer mandatario interino. Esa relación, aunque es con fines de conseguir obras para la ciudad, generaría desconfianza y resquemores en el “sanchismo”. Creen ver algo más que una simple “responsabilidad institucional” en el gesto de Jaldo. Además, el hecho de que Molinuevo haya inundado la ciudad con pasacalles que solo anuncian su candidatura para intendente 2023, sin mencionar la de Sánchez como gobernador, también aportó condimento a los rumores acerca del distanciamiento que tendría la relación entre ambos correligionarios. De todos modos el jefe comunal dijo que esos carteles fueron colocados por seguidores radicales que propician la continuidad “de un proyecto que consolida a Concepción como segunda ciudad de la provincia”. El de Sánchez para gobernador, dijo, es otro aunque dentro de un mismo espacio político. Albarracín, sin embargo, no descarta que el pasacalle que apareció este viernes se haya tratado de un mensaje directo del “sanchismo” a Molinuevo. “Hay un volcán que comenzó a inquietarse”, graficó el legislador. ”En mi caso estoy abocado a mi trabajo como legislador y a otros vinculados a mi aspiración de conquistar la intendencia pero con gestiones a favor de la gente y no con chicanas” dijo Albarracín, al negar la acusación.

Otro bajo sospechas

El hecho es que tampoco logró escapar a las sospechas de la maniobra que sacudió el ambiente político local, el candidato peronista Miguel Abboud. Es que el pasacalle apareció muy cerca de su estudio de arquitectura. El edil dijo que eso fue pura casualidad. Un sector del “sanchismo” es el que también lo señaló como posible autor del cartel. Es que consideran que cuando más bulle la interna cambista, frente al desgaste que genera esa situación, más crecerían sus posibilidades de acceder al sillón de Stewart Shipton.

Albarracín ya en elecciones anteriores fue un duro contendiente y también asoma con posibilidades en los próximos comicios. Abboud admite ser el candidato legítimo del peronismo con el apoyo del jefe de Gabinete Manzur. También aspira a presentarse por el mismo espacio Franco Morelli, hijo del desaparecido legislador Ovaldo Morelli. Se desconoce aún si Jaldo tiene su “Delfín”. Se sabe que el apoyo de éste también es decisivo, en este momento, para cualquier aspirante a llegar a la intendencia.

Por la capital: ¿una interna entre Chahla y Vargas Aignasse?

Las tensiones alcanzaron los espacios que lideran la diputada nacional, Rossana Chahla, y la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, dos potenciales candidatas a la Intendencia de San Miguel de Tucumán por el PJ. “Donde me pongan, voy a ser una buena gestora, y si la gente me elige, con más razón”, dijo la ex ministra de Salud. Pero el hermano de la ministra Vargas Aignasse, el concejal Emiliano Vargas Aignasse (Frente de Todos), aprovechó para plantear el desafío a la diputada. “Si le interesa la Intendencia sería lindo que se presente como precandidata en una interna”, lanzó. ¿Se dará esa pelea?