En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante la Instancia Provincial del circuito 2 de la Feria de Innovación Educativa, Arte, Ciencia y Tecnología 2022; que contó con la participación de 70 trabajos correspondientes a escuelas y colegios de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Participaron 170 estudiantes y 150 docentes entre asesores de trabajos y evaluadores.
Además acompañaron desde las zonas de supervisión y direcciones de nivel. Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó lo diferentes stands. También estuvieron presentes la directora de nivel primario, Patricia Rodríguez; la directora de Educación Inicial, Silvia Nazar y el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Federico Periotti.
Las ferias de ciencias son actividades educativas que reproducen de manera dinámica y colaborativa el trabajo de las aulas y, en esta instancia, se seleccionarán a quienes representarán a Tucumán en la Instancia Nacional a realizarse de manera virtual. En la provincia está organizada por la Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas (CoAcyT), dependiente de la Secretaría de Educación.
"Las ferias de ciencias son un espacio de construcción colectiva de conocimientos a través de la interacción y el intercambio de experiencias de nuestros chicos y chicas que hoy están exhibiendo sus proyectos por los que han trabajado todo el año", afirmó Lichtmajer.
Y agregó: "Agradezco el acompañamiento de los docentes, que propician estos espacios para la profundización de saberes, la creatividad y la innovación que estimula y despierta vocaciones. La enseñanza de la ciencia y estar a la par de la familia educativa, es una política pública que trabajamos con mucho impulso y con el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo".
A su turno, Jorge Doz, integrante del equipo de COACYT, comentó: "Estamos participando de la instancia provincial del circuito II de San Miguel de Tucumán, todos han pasado por instancias zonales y los trabajos seleccionados son los que vienen a participar para ser evaluados. Hay cuatro instancias más de los otros circuitos, se hace un acta general y participarán de la instancia nacional virtual 2022 una cantidad de trabajos que lleguen a un determinado nivel de evaluación".
"Nuestro objetivo es seguir innovando y promover todas las áreas del conocimiento que participan: ciencias, arte, tecnología, la idea es que sea un gran espacio de clases y un día más de clases con un formato participativo. La feria se va innovando año a año en su forma de relatar los proyectos de indagación escolar", señaló.
En tanto que Uriel Colavini, alumno de la Escuela Zavaleta, dijo: "Es una experiencia buena porque hay otros stands, podemos ir viendo y está interesante. Elegimos el tema a principio de año en la escuela por un taller de reciclaje, hicimos juegos con la profesora de proyectos y van a ser presentados a chicos de jardín de infantes. El ministro Lichtmajer nos preguntó de nuestro tema y nos felicitó, demuestra que se fija en los estudiantes y lo que estamos haciendo".