Durante tres intensas jornadas, el titular del Programa Nacional de Protección Vegetal en viveros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Juan Manuel Alonso, trabajó junto a los agentes del organismo de la regional NOA-Sur con el objetivo de cumplir con un control de gestión en viveros de Tucumán; principalmente, citrícolas, pero también en viveros de propagación de caña de azúcar.

Las tareas que realizaron los equipos de trabajo perseguían el objetivo de fiscalizar y de controlar el cumplimiento de la resolución 1678/19 del organismo nacional, relacionadas con la inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (Renfo).

Al término de su tarea, y ya de regreso a Senasa central en Buenos Aires Alonso contó su experiencia en nuestra provincia. “Recorrimos varios viveros de Tucumán; fiscalizamos y controlamos el uso del Documento de Tránsito Vegetal y, entre otras acciones, hicimos una capacitación en la regional sobre el uso de las herramientas de gestión y tableros de control”, expresó.

Los funcionarios del Programa Nacional también se reunieron en las oficinas del Senasa NOA-Sur (Haití 117, San Miguel de Tucumán), con técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal y con el director de la regional, José Diego Luque.

Este último remarcó la importancia de la presencia del personal que cumple funciones dentro del Programa Nacional de Protección Vegetal en viveros en la provincia. “La presencia del Senasa en los viveros nos permite mantener un estatus sanitario adecuado de los materiales de propagación; entre ellos, plantas terminadas, injertos de todo tipo y semillas. De ese modo se puede llevar adelante un control y la trazabilidad de estos y, entonces, evitar la dispersión de plagas”, puntualizó Luque.

El funcionario añadió que al término de la tarea en campo el personal de la casa central del Senasa, junto al de la regional, se reunieron con el objetivo de hacer un balance de la gestión actual de Protección Vegetal en viveros y de pautar algunas líneas de trabajo a futuro.

El Senasa lleva adelante esta tarea en todos y en cada uno de los viveros de la Argentina, con sus matices y con las producciones particulares de cada region, más allá de la ubicación geográfica que tengan.