La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organizó el XXII° Taller de Híbridos y Manejo de Maíz, que reunió a más de 300 asesores y productores líderes de la provincia y del NOA. La tradicional jornada tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán. “Agradecemos la participación a productores, a colaboradores, a sponsors, y al personal de la Eeaoc. Nuestro objetivo siempre es difundir las novedades y las herramientas que permitan incrementar los rendimientos del cultivo de maíz en nuestra región”, dijo el coordinador del Proyecto Trigo y Maíz de la Eeaoc, Daniel Gamboa, a cargo de la organización del evento.

La institución, siempre a la vanguardia de las investigaciones en nuestra provincia, exhibió un variado temario interdisciplinario, que fue presentado por los profesionales de las secciones de Granos, Agrometeorología, Sensores Remotos, Fitopatología, Malezas, Suelo, Zoología Agrícola, Economia y Estadísticas. Además contó con la participación especial de Gustavo Maddonni, docente de Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Buenos Aires (Fauba) e investigador principal Conicet. “Agradecemos a todos su participación y predisposición para poner al alcance de los productores todos sus trabajos de investigación sobre este cultivo, pilar de la producción de granos del NOA”, añadió Gamboa.

Abrió las disertaciones Martín Leal, de la sección Agrometeorología de la Eeaoc. Presentó un resumen del análisis agrometeorológico de la última campaña maicera. El análisis de la campaña 2021-2022 se realizó utilizando datos de la red de estaciones agrometeorológicas de la institución. Los principales aspectos considerados fueron la evolución de la temperatura del aire y el comportamiento de las precipitaciones.

Además, se realizó un análisis de la evolución de algunos índices agrometeorológicos para maíz en la localidad de Monte Redondo, para los distintos estadíos fenológicos del cultivo.

Desde el punto de vista de las temperaturas máximas, en enero se registraron los valores más altos, calificados como superiores o muy superiores a lo normal.

Las máximas absolutas superaron los 40º C durante el período comprendidos entre los meses de octubre y de febrero. Durante enero, la mayoría de las localidades del área de cultivo de granos superaron este umbral.

En cuanto a las temperaturas mínimas medias, en líneas generales, la campaña fue fresca, a excepción de diciembre y de enero. Entre los días 18 y 19 de mayo se registraron heladas meteorológicas suaves en algunas localidades del este de la provincia.

En cuanto a las precipitaciones, se evidenció una marcada heterogeneidad en la distribución temporal y espacial de estas a lo largo de toda la campaña.

Los acumulados de precipitaciones en la presente campaña estuvieron por debajo de lo normal en gran parte de la provincia. Se destacó el extremo sur, donde el total de precipitaciones no superó el 66% del valor promedio.

En el sector norte del área de cultivo de granos, las precipitaciones estuvieron por encima de las registradas durante la campaña pasada, mientras que en los sectores centrales y sur estuvieron por debajo.

Análisis

El análisis de la evolución de los índices agrometeorológicos mostró, para esta campaña, valores del Índice de Eficiencia Térmica (IET) más favorables, respecto del promedio de referencia en todos los estadíos fenológicos. Los valores del Índice de Eficiencia Hídrica (IEH), por el contrario, estuvieron por debajo del promedio.

El IET muestra una tendencia creciente durante el período 2006-2022 para todos los estadíos fenológicos. En tanto, el IEH da cuenta de una tendencia decreciente en el acumulado a la siembra, en el período vegetativo y en el período crítico.