Podría resumirse como la antítesis de Instagram, y quizás por eso atrae tanto la atención de los centennials. Be Real, que significa "ser real", es una nueva red social que propone subir contenidos sin filtros y más casuales.
¿Cómo funciona? Be Real sólo permite subir una foto por día. Hay una notificación aleatoria y, al recibirla, el usuario tiene dos minutos para publicar lo que está viendo en ese momento. No permite usar filtros. Tampoco elegir una foto ya tomada anteriormente: lo que se sube es lo que pasa en ese momento.
Be Real ocupa la segunda posición de las apps gratuitas más populares en App Store y número 30 en Google Play, por encima de Netflix, Duolingo, Booking, Glovo o Uber.
Fue creada en 2020, pero este año cobró relevancia. Según el sitio web de noticias de tendencias Social Media Today, las descargas de la aplicación aumentaron un 315% desde principios de año, y ahora ocupa el cuarto lugar en la lista de las aplicaciones de redes sociales más descargadas, detrás de Instagram, Snapchat y Pinterest.
Be Real alienta a las personas a "mostrar a sus amigos quién es realmente, por una vez", eliminando filtros y oportunidades para escenificar, pensar demasiado o editar fotos.
Alessandro Paluzzi, un conocido filtrador de funciones de redes sociales, aseguró que Instagram está interesada en copiar esa función.