El precio de los combustibles en la Argentina es uno de los factores sobre los cuales suele ponerse el foco a la hora de analizar el incremento de otros productos, de primera necesidad.

Esto se debe a que, principalmente, el aumento de aquellos -del gasoil, sobre todo- afecta el precio de los fletes, mediante los cuales se distribuyen los productos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

De hecho, el precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó un 45,5% en lo que va del año. Entre enero y agosto, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), alcanzó el 56,4%. Esto significa que si se suma la inflación que arrojará el mes en curso se puede concluir que el precio de este combustible se encuentra un 20% rezagado, en relación al incremento del IPC.

El analista económico y de los mercados Salvador di Stéfano tomó este tema, y realizó un cuadro comparativo de los precios de la nafta súper en varios países de América. Para ello, dolarizó esos precios, a dólar oficial de la Argentina; es decir, sin que se le sumen el tributo PAIS y el adelanto del impuesto a las Ganancias.

De acuerdo a ese cotejo, el precio de este combustible en la Argentina es de los más baratos de América. En orden decreciente, el listado es el siguiente: Uruguay, U$S 2,015 el litro de nafta súper; Perú, U$S 1,547; Chile, U$S 1,497; Canadá, U$S 1,465; Paraguay, U$S 1,409; México, U$S 1,198; Brasil, U$S 1,156; Panamá, U$S 1,142; Estados Unidos, U$S 1,110, y la Argentina U$S 1,022.