La canción romántica latina será el motivo central del recital que ofrecerá Priscilla Portillo hoy a las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con invitados de gran categoría, como la cantante Timna Comedi (con quien hará algunas canciones a dúo), el tecladista Gustavo Pláate, el guitarrista David Dionisio y el cantante lírico Francisco García.

La artista tituló a su espectáculo “Canciones del alma” porque interpretará temas románticos del repertorio de figuras como Gloria Stefan, Rocío Durcal, Juan Gabriel y muchos otros.

Desde los 15 años, Portillo se formó en canto lírico en el Conservatorio Provincial de Música y a partir de allí incursionó en la zarzuela, en algunas arias de ópera, y también en baladas de la música popular, trascendiendo el ámbito de la música española hacia otros estilos.

Su principal actividad artística se desarrolló dentro de la colectividad hispana y de la copla española porque pertenece al Centro Andaluz de Tucumán, donde también se formó en flamenco. Participó en presentaciones de colectividades, noches temáticas españolas, espectáculos de flamenco, en la provincia y en otras ciudades del país.

Aunque estudió muchos años canto lírico, no cultiva esa vertiente sino el canto popular.

“Cuando uno se dedica al canto lírico, a la ópera, es muy difícil hacer el cruce al canto popular y salga con ese estilo. Queda como lo que hace Andrea Bocelli cuando canta canciones latinas, por ejemplo. Se nota que es un cantante lírico”, explicó.

- Eso es algo que les pasa a todos los tenores, ¿no?

- Sí. Por ejemplo, Plácido Domingo hace versiones preciosas de canciones latinas pero cantadas como un cantante clásico. Yo lo amo y me encanta. El cantante popular tiene más posibilidades de improvisaciones vocales y de soltura. La impostación de la voz es diferente, por eso el cantante clásico no trabaja con micrófono, mientras que el cantante popular sí. Se trataba distinto la resonancia. Pero es mucho más fácil para un cantante popular hacer una impostación cuasi clásica, que para un cantante lírico cantar como popular.

- A diferencia de los líricos, hay cantantes populares que tienen poca voz.

- Sí. Porque en el canto popular lo que se valora mucho más es la transmisión del mensaje que uno pone en la canción. En cambio, en el cantante lírico se valora más la proeza, la destreza y la belleza vocal. Son mundos que van de la mano pero que son distintos.

- ¿En este espectáculo no vas a hacer canciones de copla española?

- No, pero los temas de Rocío Durcal están bastante conectados con ese género porque ella era de España y se fue a vivir a México. Se fue inicialmente cantando coplas y después Juan Gabriel comenzó a componer temas para ella. Así que tiene una especie de fusión entre copla y música mexicana que a mí me encanta.

Portillo enseña canto en el Conservatorio Provincial y el Instituto Superior de Música de la UNT. Además es fonoaudióloga. En su consultorio atiende pacientes por entrenamiento vocal, otros en técnica vocal y a otros los entrena para grabaciones de discos. Otros van a atenderse por patologías varias. Comentó que en la actualidad es creciente el interés de estudiar canto, en parte gracias a la gran cantidad de reality shows que ofrecen la oportunidad de obtener popularidad.