Después de más de seis horas de negociaciones no hubo ayer acuerdo salarial en la audiencia en el Ministerio de Trabajo entre las fábricas de cubiertas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Sin embargo, se abrió un cuarto intermedio hasta hoy a las 13, con el fin de intentar cerrar la paritaria de la actividad. El conflicto mantiene paralizada a esa industria en el país y, en las últimas horas, también alteró la producción de autos.
Claudio Moroni se reunió en las oficinas del Ministerio de Trabajo con los empresarios y los dirigentes del Sutna para lograr destrabar el conflicto que mantiene bloqueadas las principales terminales, paralizada la producción y afecta directamente a la industria automotriz.
La dinámica de la reunión fue distinta a las que se realizan allí diariamente. En el piso 12 se acomodaron los empresarios y en el 18 los sindicalistas, encabezados por Alejandro Crespo, secretario del gremio y afiliado del Partido Obrero. El ministro Moroni, como mediador, se turnó entre cada grupo a medida que se acordaban o discrepaban en los distintos puntos de la negociación.
Los números
Hasta anoche, los trabajadores esperaban cerrar, pero el sector empresarial llegó a mejorar la oferta salarial pero no fue suficiente para los obreros. Ofreció el 68% de aumento para el período 2021-2022 y llevarlo al 71%, mientras plantearon un incremento del 38% para el semestre junio-diciembre de este año- Pero no se pudo avanzar en el otro reclamo sindical, que es el pago del 200% de las horas trabajadas durante los fines de semana.
Las empresas del sector (Fate, Pirelli y Bridgestone) aseguraron que mejoraron la oferta, pese a que el 68% de aumento original ya compensaba e incluso superaba a la inflación del 64% que hubo entre junio 2021 y junio 2022.
El lunes, el Gobierno nacional dejó en claro su posición respecto del conflicto. Precisaron que un sector del Sutna “se plantó” en una posición intransigente y por eso la negociación quedó completamente trabada. Cabe señalar que las tratativas salariales llevan casi cinco meses sin llegar a un acuerdo.
Ayer, nuevamente el fracaso coronó el encuentro en el marco de la paritaria salarial, a pesar de la gran presión del Gobierno que amenazó con liberar la importación de neumáticos, ante el gran problema que significa para la economía nacional que la cadena de producción esté paralizada y ya se sienta el desabastecimiento en el país.
Al respecto, y teniendo en cuenta que las tres empresas que fabrican los neumáticos en la Argentina tienen sus plantas paralizadas y ello obligó a las automotrices a reducir la fabricación de automóviles y al borde de parar, el ministro de Economía, Sergio Massa, no dudó en prometer la liberación de la importación de neumáticos si no había arreglo hasta ayer. Señaló que no es posible que un pequeño grupo de empleados de Sutna ponga en riesgo más de 150.000 puestos de trabajo de otros sectores.
El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, realizó una evaluación del impacto en la economía si se prolonga el conflicto: si parara todo el sector se perderían U$S 35 millones por día. El sector automotor emplea a 75.000 personas y las PyME proveedoras a 127.000. Mientras que el sector neumáticos genera 5.650 puestos de trabajo.