El tenso conflicto gremial en la industria de los neumáticos genera preocupación en el gobierno del Frente de Todos (FdT). Y si persiste la falta de acuerdo, el ministro de Economía Sergio Massa advirtió que está decidido a liberar las importaciones de este insumo y a poner a disposición de las terminales automotrices el stock retenido en Aduana.
Si bien la negociación entre el sindicato y la patronal se encuentra en una fase compleja, lo cierto es que se trata de una disputa con más de cinco meses de arrastre, que incluyó huelgas, bloqueos y 34 audiencias.
Sin embargo, la discusión se agudizó cuando la fabricante nacional Fate frenó la producción el viernes. Esta situación se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Luego se sumó la italiana Pirelli.
La raíz del conflicto es que las empresas fabricantes del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin finalizar los reclamos salariales sobre el período 2021-2022.
Además, el gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas los fines de semana.
Entonces, las tres firmas que producen neumáticos en el país anunciaron su cierre temporario mientras, se resuelve la discusión paritaria con el sindicato Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino).
Efecto dominó en la industria automotriz
Esta decisión, además, generó un efecto dominó en toda la industria automotriz. Otros sectores también manifestaron su preocupación, como camioneros y trabajadores que necesitan maquinaria agraria.
El conflicto del sector neumático puso en alerta al Gobierno
La continuidad de esta disputa llegó a los pasillos del Palacio de Hacienda. Sergio Massa, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el Secretario de Comercio, Matías Tombolini recibieron a las asociaciones de fábricas de automotores, industriales metalúrgicos, dirigentes de Smata y la UOM, y a representantes de las empresas fabricantes de neumáticos.
“Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad en las terminales para que puedan seguir produciendo”, expresó Massa durante la reunión, según consignó el sitio TN. Y advirtió que si no se resuelve el conflicto en las próximas horas, "vamos a habilitar a las fabricantes como importadores de emergencia para importar todos los neumáticos que necesiten”.
En concreto, Massa habló de un riesgo de 145.000 puestos de trabajo y 40 millones de dólares por día que se pierden.
“No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo el empleo, las terminales automotrices”, dijo el ministro.
Hasta el momento, Toyota y Ford anunciaron que paralizarán la producción, mientras que Fiat confió que tiene stock solo para 10 días más.
En el sector automotor estiman que se producen casi 2.500 autos por día, un nivel que se redujo a la mitad desde que se desató el conflicto.
Cómo sigue el conflicto del sector neumático
En el Gobierno esperan e insisten con que el conflicto pueda resolverse este miércoles en la audiencia que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo a partir de las 14. Sin embargo, lo cierto es que las herramientas que tiene al alcance el ministerio de Trabajo son pocas y la historia podría continuar hasta que el gremio y las empresas firmen un principio de acuerdo.
“Las armas que tenemos son: conciliación obligatoria, que ya se dictó y no se puede dictar dos veces por el mismo conflicto, y seguir juntándolos, que se peleen, que se amiguen”, se lamenta una fuente de la cartera laboral mientras espera por la resolución de una contienda que parece sumar nuevos capítulos minuto a minuto.