A diferencia de Yerba Buena, el Municipio de Tafí Viejo no está de acuerdo con la idea que impulsa la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), de proyectar una autopista de circunvalación noroeste. No porque se oponga a una articulación del área metropolitana oeste-este, sino que está en desacuerdo con la tipología viaria de autopista que eligieron los técnicos que participaron de la elaboración del anteproyecto.

Mediante una nota dirigida al director de Vialidad, Ricardo Abad, la gestión que encabeza el intendente Javier Noguera expresó formalmente su desacuerdo con la iniciativa de una autopista que conecte Yerba Buena (desde Fanzolato) con la Ruta Nacional N°9 (a la altura de donde se proyecta el Centro Cívico). Marcó que ese tipo de obra vial causará un “efecto barrera” en las urbanizaciones de las adyacencias, algo que ocurrió con la Ruta Provincial N°314 (Diagonal Raúl Lechesi) y Los Pocitos. En contrapartida, propuso una avenida con rotondas que permita la integración de los de los flujos transversales. “La experiencia y los problemas de fragmentación que nos ocasiona la Ruta 314 nos impulsa a realizar un manifiesto rechazo del proyecto elaborado por los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad”, se plasmó en la nota.

El texto data de julio, luego de que la DPV expusiera la iniciativa en el auditorio de la Federación Económica Tucumán. Los argumentos fueron esgrimidos por el arquitecto Héctor Bomba, profesor titular en la Disciplina Urbanismo y secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Tafí Viejo. Se hace principal hincapié en las “externalidades negativas” que padece actualmente el Municipio por la diagonal. “Se ha erigido en un borde infranqueable para separar en dos a un ámbito caracterizado por una fuerte presión de cambio del uso del suelo para transformarse en un sector elegido por los desarrolladores para la expansión urbana. La construcción de la autopista N°314 ha excluido al tejido preexistente de Los Pocitos. No ha previsto su articulación con el viario, lo que redunda que una obra del Estado excluye del uso del equipamiento del barrio de Lomas de Tafí. Es un claro ejemplo del impacto negativo de una obra realizada por el propio Estado, quien deberá asumir los costos, al modo de una hipoteca futura, de reparación con nuevas vialidades y operaciones de reurbanización de los sectores excluidos. Una inversión tan significativa ha dejado de lado las conexiones transversales y solo puede ser franqueada transversalmente por el puente en dirección de la avenida Alfonsín en los casi seis kilómetros de largo”, se asentó.

A su vez, el Municipio recriminó a la DPV el no haber sido consultado al momento de bosquejar la idea, a pesar de ser uno de los actores territoriales más importantes de la iniciativa.

Rechazo e idea alternativa

En un anexo, la Municipalidad de Tafí Viejo enumeró aspectos negativos que -según advirtieron- producirá la construcción de la nueva autopista, que sólo contempla conducir el tráfico de periferia a periferia. Además del “efecto barrera”, señaló, entre otros: una alteración de la cuenca sur, “por el efecto dique que generará, sumado a lo provocado por la autopista 314 de cara a una infraestructura de canales troncales insuficiente; e imprevisiones para la articulación con una trama circulatoria multimodal, fundamentalmente la potencialidad de la infraestructura ferroviaria existente y las iniciativas del municipio de Tafí Viejo de la conformación de un tren urbano metropolitano.

Además, señaló que una avenida con rotondas permitirá: articular el territorio transversalmente al trazado de viario, lo que posibilita incluir los nuevos tejidos urbanos emergentes; brindar permeabilidad y flexibilidad para los flujos sin interferencia hacia el flujo principal mediante un diseño viario de calidad; un trazado sostenible, en armonía con el medio ambiente para el escurrimiento de la cuenca que impacta su trazado; y la inclusión de la población residente en los tejidos urbanos de Cebil Redondo al acceso a los bienes y servicios ofrecidos por el Barrio Lomas de Tafí, con una oferta de centralidad creciente. “De ese modo se superará su alto nivel de aislamiento y fragmentación socio territorial”, se acotó.

El “momento ideal” de la iniciativa

En una entrevista con LA GACETA, Abad había dicho que la DPV trabaja en la creación del anteproyecto de una autopista de circunvalación noroeste, que facilite la conexión -por vía rápida- entre Yerba Buena y la zona este. Comentó que la iniciativa surgió porque detectaron terrenos privados no urbanizados, lo que -estimó- facilitaría la posibilidad de su concreción. “Este momento es ideal para hacer las expropiaciones porque no hay viviendas. Si Tucumán no las hace, estaríamos perdiendo una oportunidad”, enfatizó el funcionario provincial.

Funcionarios de Yerba Buena se expresaron plenamente a favor de la idea que propone la DPV. “Entendemos que sería positivo una autopista que conecte con la circunvalación existente y el aeropuerto”, apuntó el intendente Mariano Campero.

El trazado sería de poco menos de 7,5 kilómetros. De acuerdo con las proyecciones, podrían permitir llegar al inicio del camino al aeropuerto en 15 minutos desde avenida Perón y Bascary. Hasta el momento no se brindaron detalles del impacto ambiental que tendría una obra de estas magnitudes.

Ministro Soria: “Lo peor que podemos hacer es no hacer nada”

El ministro de Obras Públicas de Tucumán, Fabián Soria, manifestó que la idea de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encuentra en una etapa de análisis, y anticipó que sería una obra muy costosa, tanto en el proyecto como en una eventual ejecución. “Lo peor que podemos hacer es no hacer nada”, reflexionó. Opinó que como idea es interesante, ya que se necesita descargar y aliviar el tránsito en la zona noroeste del Gran San Miguel de Tucumán. “El proyecto busca descomprimir el tránsito y poder salir rápido hacia la Ruta 9 y al aeropuerto”, subrayó. A su vez, explicó que, cuando se termine el anteproyecto, las intendencias involucradas (Yerba Buena y Tafí Viejo) podrán brindar su opinión y hacer sus aportes. “Primero hay que ver por dónde irán las trazas, expropiar, analizar si tienen salidas fluviales y el impacto ambiental que puede tener la obra”, insistió. A su vez, señaló que la DPV que conduce Ricardo Abad trabaja en un proyecto paralelo, para buscar una solución al Camino del Perú. De todos modos, el ministro advirtió que el proyecto ejecutivo será muy costoso y que la obra vial lo será mucho más. “Es una obra que hay que hacerla o hacerla”, resumió. Por otra parte, Soria destacó que ayer se abrieron los sobres de la licitación por la pavimentación de la calle Roca, en Yerba Buena. Esta arteria, perpendicular a Fanzolato, servirá de salida para los vecinos de los emprendimientos Alto Verde. “Estimo que se terminará en enero”, barajó.

Ex intendente: “Una obra así nos traería un tránsito pasante importante”

El ex intendente de Tafí Viejo y actual prosecretario de la Legislatura, Alejandro Martínez, se comunicó con este diario ante las publicaciones que vienen saliendo respecto a la idea de una autopista de circunvalación noroeste. Manifestó su apoyo a la iniciativa y opinó que sería muy beneficiosa porque la “Ciudad del Limón” siempre fue como un apéndice, dado que no se encuentra junto a una ruta troncal, como ocurre con la Ruta 38 y ciudades del sur de la provincia como Famaillá, Monteros, Concepción y Aguilares, entre otras. “Esas ciudades tienen un tránsito pasante importante, donde transita gran cantidad de vehículos. Tafí Viejo hoy no la tiene. Esto (el proyecto) nos traería un tránsito pasante importante. Es una gran posibilidad que tenemos. Necesitamos de manera urgente que se haga algo como lo que tiene previsto Vialidad”, manifestó. El taficeño opinó que el personal de la DPV es el organismo público idóneo para este tipo de desarrollo. “Apoyo la autopista como ex intendente, como justicialista y como hombre que siempre se ha interesado en arreglar caminos y rutas”, dijo el funcionario legislativo, que estuvo durante 12 años al frente de la comisión de Obras Públicas.
Martínez, por último, opinó que la iniciativa será una solución en materia de seguridad vial, como -dijo- ocurrió con la Diagonal Raúl Lechesi (Ruta 314). Dicho camino se creó por un proyecto que él impuso en 2003 (Ley N°7.328).