La idea de impulsar una autopista de circunvalación que permita conectar el oeste con el este de la provincia a través de una vía rápida despertó entusiasmo en Yerba Buena. En las últimas décadas, el desarrollo urbano se asentó al pie del cerro y miles de familias padecen los traslados desde y hacia el aeropuerto Benjamín Matienzo, atravesando toda la Capital por vías lentas. Tampoco les es sencillo acceder a la ruta N°9 y hasta se les dificulta la conexión con el vecino municipio de Tafí Viejo. Por estos motivos, en la “Ciudad Jardín” se mira con buenos ojos el anteproyecto de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que dirige Ricardo Abad.
El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, indicó a LA GACEA que la DPV los notificó de la iniciativa. “Entendemos que sería positivo una autopista que conecte con la circunvalación existente y el aeropuerto”, manifestó.
La idea que se está gestando en la DPV es una autopista de circunvalación noroeste que nazca en la continuación de la avenida Fanzolato, enlace con el Camino del Perú, mejore la accesibilidad a Tafí Viejo, y desemboque en la ruta nacional N°9, a la altura de donde se proyecta el Centro Cívico. Abad señaló que era un momento ideal para expropiar y llevar a cabo una iniciativa de esas características dado que los terrenos por donde iría la cinta asfáltica no se encuentran urbanizados. “Si Tucumán no las hace (a las expropiaciones), estaríamos perdiendo una oportunidad”, dijo.
El trazado sería de poco menos de 7,5 kilómetros. De acuerdo con las proyecciones, podrían permitir llegar al inicio del camino al aeropuerto en 15 minutos desde avenida Perón y Bascary. En ese sentido, Campero acotó que ya se está asfaltando la Fanzolato y que la Provincia hará lo propio con la calle Roca, perpendicular a dicha avenida, la cual brindará una nueva salida a los vecinos de los emprendimientos Alto Verde.
En Tafí Viejo, en tanto, se pudo saber que no agrada que la iniciativa sostenga la idea de una autopista. Ocurre que allí ya cuentan con el antecedente negativo que causó la diagonal Lechesi (ruta 314), la cual dejó a Los Pocitos excluido del tejido preexistente.
Avenida del futuro
El subsecretario de Planeamiento Urbano de Yerba Buena, Franco Marigliano, calificó de “fantástico” el anteproyecto que se está realizando (prevén que esté concluido a fin de año). “El propósito es muy bueno, porque es vincular áreas metropolitanas desde la ruta N°9 hasta las puertas de Yerba Buena, por su lado norte. Nos beneficia porque tenemos nuestro plan interno para la Fanzolato, que será una avenida del futuro en la ciudad”, expuso.
El funcionario yerbabuenense aseguró que el Municipio estuvo en contacto con Vialidad para poner en conocimiento los proyectos urbanos que tienen para la zona. “Hemos aunado criterios de coordinación, llevado emprendedores y coordinar acciones. Se entendió lo público con lo privado en perfecta coordinación”, agregó.
Respecto a la situación del Camino del Perú (ruta N°315), Marigliano reconoció que es una traza muy compleja (Abad reconoció que “no da para más”), pero dijo que excede lo municipal. De todos modos, opinó que la idea de una autopista de circunvalación sería algo complementario con el Camino del Perú.
Mirada metropolitana
El urbanista y ex subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklián, apoyó la iniciativa. Opinó que le parece buena, pero deslizó que la percibe más como una especie de anhelo. “Me parecería excelente que se concrete esa obra; a todo el mundo le ahorraría un montón de tiempo, pero debe ser a partir de una mirada mucho más amplia sobre lo que es la accesibilidad del área metropolitana de San Miguel de Tucumán”, planteó.
Lobo Chaklián, vecino de Yerba Buena, manifestó que debe haber una planificación amplia del área metropolitana, la cual servirá para ordenar y definir prioridades. “La autopista al norte es muy buena, pero tengo que ver cómo llego desde el sur. En un futuro, seguramente, por arriba del Canal Sur va a terminar pasando una autopista: no es necesario expropiar y tiene el ancho adecuado. Además, a Yerba Buena y a San Miguel de Tucumán les hacen falta seis puentes, mínimo (sobre el Camino del Perú). Y hacen falta cuatro puentes desde el este, para acceder bien al área metropolitana del otro lado del río Salí”, dijo.
El ex funcionario también opinó sobre la obra de remoción de la rotonda de Camino del Perú, próxima a comenzar. “Hay una obsesión con el tema de la rotonda y a Yerba Buena le hacen falta al menos 40 semáforos para organizar el tránsito”, señaló.
Remoción de la rotonda: la próxima semana iniciarían las obras
Comenzó la cuenta regresiva para una de las obras que reclamaban los automovilistas de la zona noroeste del Gran San Miguel de Tucumán.
La semana próxima está previsto que se inicien los trabajos para eliminar la rotonda del cruce de Camino del Perú, la ruta 315 y las avenidas Perón (Yerba Buena) y Belgrano (Capital).
Los municipios buscan darle fluidez a un cruce conflictivo que entorpece desde hace años la circulación vehicular en ese sector. De todos modos, se solicitó de la colaboración de los automovilistas mientras duren las tareas ya que el tránsito se tornará aún más lento.
Los trabajos de remoción de la rotonda, desagües pluviales, semaforización y alumbrado público estarán a cargo de la firma Alpre. Están valuados en unos $70 millones y serán costeados, en partes iguales, con fondos de los municipios que encabezan Germán Alfaro (PJS-JxC) y Mariano Campero (UCR-JxC). El proyecto ejecutivo fue diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Puntos claves
La DPV impulsa la idea de diseñar una autopista de circunvalación noroeste, que se una con la Ruta N°9, a la altura de donde sería el Centro Cívico.
La iniciativa, en etapa de anteproyecto, iniciaría como continuación de la avenida Fanzolato y atravesaría el Camino del Perú y la “Diagonal a Tafí Viejo”.
Según la DPV, beneficiaría en seguridad vial a Yerba Buena y a Tafí Viejo y permitiría una conexión por vía rápida entre el oeste y el este de la provincia.
El titular de la DPV opinó que es “el momento ideal” para este proyecto dado que no hay urbanización en los terrenos proyectados para el trazado.