Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), es quien encabeza la protesta que ya ocasionó la pérdida de producción de al menos 1,3 millón de neumáticos en todo el país. El conflicto se inició en mayo, pero escaló en la última semana.
El sindicalista llegó a su cargo en 2016. A los 29 años, Crespo comenzó a trabajar en Fate y desde entonces invierte sus horas en asambleas, plenarios y congresos partidarios, describe Infobae. En el Partido Obrero logró acercarse a dirigentes como Pitrola, Romina del Pla, Eduardo Belliboni y el Pollo Sobrero. Además, en 2007 se apropió de la seccional de San Fernando del gremio. Al año siguiente, comenzó la crisis en Fate donde Crespo fue el principal impulsor de las movilizaciones y las pérdidas de horas de trabajo que terminaron afectando la producción de neumáticos en Argentina. Gracias al apoyo de facciones peronistas del Sutna, el año pasado logró la reelección y trasladó el conflicto a otras compañías.
El jueves pasado, nueve dirigentes del gremio tomaron una oficina del Ministerio de Trabajo y el viernes se logró el desalojo.
Como consecuencia de las acciones de Sutna, Bridgestone anunció que cerrará temporalmente todas sus operaciones en el país, mientras que Pirelli advirtió que la situación llevaría a la paralización total de la planta.
En paralelo, el conflicto provocó escasez, encarecimiento y contrabando de neumáticos desde países vecinos, además de aumentos de precios de las importaciones.
No hubo acuerdo
En un intento por encontrar una solución al conflicto, ayer se reunieron empresarios y dirigentes del Sutna en el Ministerio de Trabajo. El resultado fue que volvió a crecer la tensión en el problema por las paritarias; las posiciones siguieron sin acercarse y luego de cinco horas, por pedido del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.
Ya son 34 las reuniones que fracasaron. Todo se inició por el rechazo del Sutna al aumento adicional de un 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. Si se hubiera aceptado la propuesta empresarial, un operario cobraría hoy un sueldo mensual de $ 400.000 bruto, señala Infobae. Además, el gremio exige el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, lo cual no estaría contemplado en el convenio de trabajo vigente.
El sector empresarial deslizó un fuerte malestar con Moroni porque, según dejaron trascender, no intervino de manera activa para resolver el conflicto. Según Infobae, en el Gobierno analizan pasar la negociación a la Secretaría de la Industria. (Producción periodística: Bárbara Nieva)