Las fábricas de automotores en el país temen problemas en su cadena de producción a corto plazo a raíz de un prolongado conflicto sindical con los trabajadores de neumáticos, los que reclaman mejoras salariales ante una inflación incontrolable.
"Se trata de una compleja situación y no descartamos tener que paralizar parte de la producción por falta de un insumo tan básico como las cubiertas, siendo el rubro pick-ups el más perjudicado", dijo a Reuters una fuente de la poderosa Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
"Uno de los fabricantes de neumáticos ya hizo saber a la industria automotriz que, de seguir este presente, no podrá cumplir con los compromisos asumidos", agregó bajo condición anonimato.
Pirelli también dejó de producir: ya no se fabrican neumáticos en el paísLa filial argentina de la japonesa Bridgestone comunicó ayer la suspensión "temporalmente" de su actividad porque los empleados mantienen cercados los ingresos a su gigante planta, ubicada en el sur del Gran Buenos Aires, panorama que se repetía en las puertas de sus competidoras Pirelli y Fate.
Una compleja situación inflacionaria arrastra el país en los últimos años, que en 2021 cerró en 50,9% y analistas privados hacen cálculos que la duplican para finales del 2022.
¿Cuál es el conflicto gremial que amenaza la producción de neumáticos y autos en el país?
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) mantiene un prolongado conflicto con las patronales porque se niegan a cerrar el acuerdo salarial del 2021/22, cuando las empresas de neumáticos quieren abrir la discusión para la etapa 2022/23.
La medida de fuerza abarca a unos 3.000 empleados entre las tres principales fabricantes de neumáticos en el país, quienes se amparan en el reclamo sindical de una recomposición salarial de 5% por arriba de la inflación y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.
Por el conflicto gremial, la planta de neumáticos Bridgestone anunció el "cierre temporal"Desde el Sutna se recordó que en los últimos seis meses hubo alrededor de 30 audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo y unas 20 huelgas en las tres fábricas más grandes que producen cubiertas en Argentina.
Este sindicato fue convocado nuevamente por el Gobierno para el lunes, con la idea de destrabar el conflicto. Adefa agrupa a 13 terminales radicadas en Argentina, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica y tiene a Brasil como principal punto exportador.