"No puedo dejar de expresar mi estupor por el tema que estamos tratando, que está totalmente alejado de la agenda de la gente".
Con estas palabras comenzó su alocución Beatriz Ávila, la senadora tucumana de Juntos por el Cambio, en la sesión convocada por el oficialismo para debatir un proyecto para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Senado, en vivo: el oficialismo busca la ampliación de la Corte Suprema"¿En verdad creemos que el tema de ampliar la Corte Suprema está entre las prioridades de los argentinos?", añadió. Ávila afirmó, además, que es la enésima vez que el oficialismo trae el tema de la justicia al recinto. "El pecado original de este proyecto es la falta de consenso".
Ávila recordó que fueron Néstor Kirchner y su esposa "quienes con uñas y dientes apoyaron que la Corte tenga 5 miembros y no 9. Pero ahora ese sector dice lo contrario".
Sobre el actual proyecto, la senadora tucumana resaltó que la sesión es una pérdida de tiempo. Porque si bien pueden aprobar el proyecto en general, se necesitan dos tercios del senado para elegir a los jueces.
Pablo Yedlin: "Nunca hubo en la Corte Suprema un integrante del Norte Grande""El oficialismo tiene un toc, un trastorno obsesivo compulsivo con el poder judicial, y eso es inaceptable", dijo.
En otro tramo de su discurso, dijo que "por más que lo que digan los gobernadores digan que buscan el federalismo, subyace que por atrás hay otra intención, que es manipular la Justicia".
"En Tucumán, el poder judicial está coptado por el poder político. Hace un tiempo un camarista denunció a un vocal de la Corte, donde se ve que le exigía que frene una causa contra un político. El denunciante terminó echado y el vocal terminó presidente de la corte y eso que se recibió con un promedio de 3. Esto que pasa en Tucumán, no puede pasar en la Corte Suprema de la Nación", dijo.
Finalmente, manifestó que si lo que se busca es un país más federal, deberían debatirse otros temas, como los subsidios al transporte o a las tarifas.
Y añadió que este proyecto parece una cortina de humo para no hablar de otros temas, como la brutal inflación y la gran pobreza que hay en todo el país.