Tres personas fallecieron como consecuencia de una explosión que provocó un importante incendio esta madrugada en la refinería New American Oil (NAO), en la localidad de Plaza Huincul, Neuquén. Bomberos y rescatistas trabajan para tratar de controlar el fuego, informaron fuentes oficiales.
El intendente local, Gustavo Suárez, indicó en declaraciones a la radio LU5 que "por el momento está establecido que hay tres personas fallecidas". "Fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva", aseguró.
El hecho se produjo en la refinería New American Oil (NAO), donde, según detalló el intendente, "estalló uno de los principales tanques de crudo".
"Se está tratando de contener y que no se propague a otros tanques lindantes, para evitar que lleguen a explotar", indicó. Agregó que "seis camiones se incendiaron", entre otros daños.
Suárez remarcó que, cerca del mediodía, se estaba trabajando en el "enfriamiento" del área para evitar el "calentamiento de los tanques lindantes" al que explotó, "que también están cargados".
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martin Giusti, señaló que "no se pudieron precisar cuántas son las personas desaparecidas", pero indicó que "se trataría de operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión".
Por su parte, el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía de Neuquén, Roberto Bello, sostuvo en declaraciones a Radio Nacional que "lo principal ahora es poder sofocar este incendio", y precisó que la refinería está en las afueras de Plaza Huincul, hacia la ciudad de Neuquén, en una zona de campo.
"Calculo que durante el día se va a poder controlar, depende de la cantidad de combustible que haya habido en los tanques, hay que mantener un suministro de espuma constante", explicó Bello.
En el Gobierno provincial anunciaron que el Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN) se encuentra preparando un puesto médico de avanzada (PMA) para trasladarse al lugar y brindar la atención necesaria.