En el marco de los festejos por el Día del Estudiante, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, reflexionó sobre el rol de los jóvenes en la sociedad y la importancia que tienen en la lucha por un mundo libre de todas las formas de violencia.
"Estoy convencido de que como adultos enseñamos mucho, pero también tenemos que aprender mucho de los niños, niñas y juventudes. Los jóvenes nos enseñan a vivir sin violencia y sin discriminación, es un tema que está en la agenda de los jóvenes y nuestro deber es escucharlos atentamente y romper con los prejuicios de que son violentos. La realidad es que nuestras juventudes están permanentemente buscando modos de acción para la convivencia pacífica", consideró.
En este sentido, comentó que la Expo Estudiantil que organiza año a año el Ministerio de Educación para agasajar a los estudiantes, se trata de una construcción colectiva en donde las juventudes alzaron sus voces para componer un espacio de festejos que les permitiera expresarse y mostrar los potenciales de cada uno.
"Dialogando y escuchando a los chicos y chicas, hoy tenemos festejos en libertad, pero también en el marco del respeto, la paz y la alegría. Esto nos permitió alejarnos de las caravanas y las situaciones de violencia que se generaban; la Expo Estudiantil ha recorrido ciudades del interior, han participado más de 15 mil jóvenes y hemos generado un ámbito de celebración alejado de hechos de tensión", agregó.
Por último, comentó "hoy construimos la educación y la escuela de manera más participativa, que iguala y da oportunidades. Tenemos la necesidad de plantear una agenda escolar renovada vinculada a aspectos relacionados con la solidaridad, vida saludable, lo ambiental y las luchas contra la discriminación y las desigualdades; que es la que nos proponen nuestros jóvenes".