Quién no tiene una compañera de trabajo que no sabe ni sabrá jamás lo que es cenar lechuga y tomate y aún así se enfunda en talles diminutos. ¿Porqué a algunos les cuesta perder kilos y otros comen como dioses y la balanza ni se entera? ¿Cuáles son los factores que disminuyen el metabolismo? "Sin duda alguna, las hormonas son el más amplio de todos. Cualquier cambio en el sistema hormonal puede alterar el gasto energético del cuerpo", explica la doctora Romina Salerno, médica funcional e integral, deportóloga y especialista en nutrición, suplementación, salud intestinal, alto rendimiento y alimentación vegana y vegetariana.

"Las fases de agotamiento hormonal por exceso de hábitos negativos (mucho estrés; falta de descanso; dietas restrictivas; porcentaje de grasa muy bajo; etcétera) pueden repercutir en los niveles de testosterona, cortisol y tiroides", ejemplifica la médica.

Pero, ¿qué implica ese concepto? "Si nuestro cuerpo está sometido a muchos excesos, puede acabar agotando los recursos hormonales que le permiten salir hacia adelante", contesta Salerno. A su vez, esto conduce a una ralentización del metabolismo, debido a que ya no tenemos la capacidad de enfrentar hormonalmente todo lo que veníamos afrontando.

Por ello, es importante realizarse un análisis hormonal para verificar el estado de las tiroides; de la función pancreática; de las hormonas sexuales femeninas y masculinas; del cortisol; de la dopamina; de los factores de inflamación crónicos y de la serotonina plaquetaria, enumera.

"A través de este estudio, se pueden descartar el hipotiroidismo; la resistencia a la insulina; la testosterona disminuida; las alteraciones del estradiol; la amenorrea; la menopausia abrupta o cualquier otro desequilibrio metabólico", prosigue.

- ¿Qué otro agente afecta la velocidad del metabolismo?

- La falta de descanso. Un sueño que no sea reparador ocasiona estrés físico y emocional.

En tercer lugar, Salerno menciona las dietas restrictivas. "Uno de los grandes problemas que todos cometemos al querer bajar de peso es recortar o disminuir abruptamente el aporte calórico. Esta restricción puede conllevar a que el cuerpo tienda a acumular más grasa. Se produce una inflamación crónica de bajo grado", revela.

Otro factor, que está de moda, es retirar la sal de la comida. Sin embargo, bastaría simplemente con disminuirla. "El sodio es imprescindible para un sinfín de funciones. Además, regula la presión arterial, el equilibrio de los fluidos corporales, el volumen sanguíneo, la estructura de la matriz ósea, la capacidad contráctil muscular y el sistema neuro-muscular", describe Salerno. Incluso, la sal le confiere alcalinidad a la mucosa gástrica y tiene una función antiséptica.

- Cabe preguntar si la falta de agua también tiene incidencia.

- Sí. El simple hecho de no beber suficiente líquido durante el día puede enlentecer el metabolismo. Estamos formados casi en un 70 % de agua y nuestras células viven en medios acuosos. Por ende, la carencia produce una deshidratación de las mismas. Entonces, las reacciones fisiológicas no se efectúan correctamente.

- ¿Influye que seamos o no organizados en las comidas?

- Saltarse comidas o alterar continuamente los horarios puede provocar un desequilibrio endócrino y una pérdida de la eficiencia del metabolismo. Sin ir más lejos, existe una ciencia llamada cronobiología, que explica cómo el aparato digestivo funciona mejor en momentos determinados, especialmente diurnos. Es por esto que las personas que trabajan de noche y duermen de día, por ejemplo, son tendientes a tener un metabolismo más lento.

Finalmente, Salerno menciona otros puntos que influyen, como la deficiencia de calcio, el uso de ciertos medicamentos y las temperaturas elevadas. Y brevemente enumera ciertas acciones para acelerar el metabolismo, como practicar ejercicios de pesas y de alta intensidad e incluir proteínas en las comidas. "Entender tu metabolismo y cómo funciona tu cuerpo puede darte la información necesaria para saber qué herramientas son mejores para tu composición corporal, calidad de vida y sistema inmunológico", concluye.