El Gobierno nacional contempla una serie de medidas que persiguen el objetivo de reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Luego de la gira del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por Estados Unidos, que incluyó un mitin con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una nota publicada en Ámbito recuerda que el dólar blue se vendió a $ 277 el viernes, mientras que los tipos de cambio financieros aceleraron su marcha alcista, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial tocó el 109,8%. El dólar minorista oficial, sin los impuestos, subió a $ 150,17.

El Gobierno envió el jueves por la noche el proyecto de Presupuesto 2023, que prevé una inflación del 60% para el año que viene y un tipo de cambio oficial de $ 269,90. Además el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó la tasa de interés al 75%.

Además reforzó el cepo cambiario: No podrán comprar ahorro, MEP y CCL quienes mantengan subsidios de tarifas.

Las nuevas medidas en análisis ahora apuntan al dólar turista. Al Gobierno le preocupa una mayor salida de divisas por los gastos de los argentinos que viajarán a Qatar por el Mundial.

El Gobierno analiza aplicar modificaciones al dólar tarjeta. Durante los últimos días, Massa recibió una cantidad de planteos de diferentes sectores, de las industrias, de las empresas: los dólares deben estar destinados a la mayor producción, a la creación de empleo, a atender las situaciones sanitarias que haya que atender.

En el mercado se rumorea que estaría en análisis subir la percepción del impuesto a las Ganancias de un 45% al 52%. Pero Massa no se inclina por opciones que impliquen una suba de impuestos.

Otra idea que trascendió es que todas las operaciones ligadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que significaría una abierto desdoblamiento cambiario. Las operaciones del MEP se realizan mediante la compra en pesos de un bono soberano y su reventa a cambio de dólares.

"Dólar soja"

A pesar de que desde la implementación del dólar soja el BCRA logró comprar unos U$S 2.000 millones, esto es una gota de agua en un desierto y, por esta razón se analiza el imponer restricciones al acceso de divisas.

Hasta este viernes, los productores de soja comercializaron en la víspera casi 750.000 toneladas y acumularon así unos más de 8 millones de toneladas en nueve jornadas, desde que el lunes de la semana pasada entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el último día del mes en curso.

Se baraja además de ampliar este esquema para otros sectores que generan ingreso de dólares al país, como la minería o la industria del software. La premisa del Plan Massa es fortalecer las reservas del BCRA y luego recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Además de las ya mencionadas y de las que están en análisis, el Gobierno anunció más medidas vinculadas al dólar. El Presupuesto incluye un blanqueo mediante el cual se podrán ingresar dólares no declarados para comprar inmuebles usados y para pagar importaciones.

En el artículo 71, el proyecto del Presupuesto2023 establece que los fondos que se declaren (que deberán pagar entre un 5% y un 20%, según establece la norma original) también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado. Recordemos que hasta ahora solo se podía comprar unidades nuevas o en construcción.

La compra de propiedades usadas, sin embargo, tendrá limitaciones: tiene que ser destinada a vivienda de quien blanquea y su familia o, por un plazo no inferior a 10 años, a alquiler con destino exclusivo de casa habitación (no comercial).

El plazo para blanquear sería de seis meses y no hay restricciones del blanqueo para quienes ya tengan propiedades a su nombre. Así, un contribuyente podría tener otros inmuebles y comprar un inmueble usado para usar de vivienda y de ese modo encuadrar en el blanqueo.

Importaciones

Por otro lado, en el artículo 72, se habilita a usar dólares sin declarar para ingresar al país mercaderías del exterior. Se trata de una iniciativa que Cgera le presentó esta semana al secretario de Comercio Exterior, Matías Tombolini.

Para ello, se creará el Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina, mediante el cual los residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año pero solo para pagar importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. Los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina en la forma y en los plazos que establezcan la Administración Federal de Ingresos Públicosa y el BCRA.

El impuesto que deberán pagar en este caso es similar al que estaba establecido para la Construcción: desde la fecha de entrada en vigencia del Régimen y hasta transcurridos 90 días corridos: 5%; desde el día 90 hasta el 180: 10%; desde el día 180 hasta el año: 20%. Los dólares se valuarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación.

En el frente externo, el dólar en el mundo está en sus niveles más altos en 20 años. Y para los analistas internacionales, el rally alcista aún no ha terminado. Para Argentina tiene un triple impacto: pega contra los países emergentes, las materias primas, y el apetito inversor.

Las reservas del BCRA sumaron en las últimas dos semanas, hasta el viernes, unos U$S 2.170 millones por la masiva liquidación de exportadores de soja, quienes están sacando ventaja a un tipo de cambio especial durante septiembre. Con la idea de recuperar divisas, el Gobierno reconoce $ 200 por cada dólar a los que vendan sus posiciones sojeras, uno de los principales productos nacionales con amplia distribución externa.

Pero por otro lado, la devaluación del yuan chino le dio un golpe a las reservas del Banco Central.

Con una brecha cambiaria superior al 100%, el dólar financiero anotó el viernes su tercera suba en forma consecutiva y registró su mayor avance semanal desde julio, impulsado por el dato negativo de inflación de agosto, por la demanda que genera el esquema del dólar soja, y por un aumento de aversión global al riesgo, comentaron operadores.

En al Bolsa, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -operado con el Global 2030- avanzó este viernes $ 5,78 (+2%) a $ 301,15 -su valor más alto en el mes-. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 109,8%.

A su vez, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- aumentó $ 4,53 (+1,6%) a $ 294,19, su mayor valor desde julio. En consecuencia, el spread con el oficial llega al 105%.

Ambas cotizaciones registraron incrementos semanales de $ 20,27 (+7,2%), y de $ 24,63 (+9,1%), respectivamente, lo que representa el ascenso más importante en este período desde fines de julio.

Entre las causas que propiciaron el fuerte salto de los tipos de cambio financieros aparecen un empeoramiento de las condiciones del contexto externo, presionado por expectativas de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos más agresiva de lo que se ha visto hasta ahora, a la luz de los últimos datos de la primera economía del mundo.

La inflación en ese país mostró en agosto un dato más alto de lo que se proyectaba (8,3% vs 8,1% interanual). A su vez, la inflación núcleo, que excluye a alimentos frescos y energía, subió 0,6% mensual y 6,3% en términos anuales, lo que implica una aceleración frente al registro de julio.

Otro de los factores que explica en parte el fuerte rebote del CCL y MEP es el aumento de la demanda potencial que genera la medida del dólar soja, cuentan en el mercado.