En la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Alberto Fernández tendrá la palabra por primera vez de manera presencial tras la pandemia. Allí se espera que hable del intento de asesinato a Cristina Kirchner y repudiará la violencia política.

Si bien esto tendrá lugar este martes 20, por la noche del domingo viajará junto a una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y la primera dama Fabiola Yañez.

Además del ataque contra la vicepresidenta, Alberto Fernández hará una referencia al el 40° aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, que se cumplirá el año próximo, de acuerdo a lo trascendido por la agencia NA. A su vez, pedirá justicia por el atentado contra la AMIA en 1994.

Otro de los temas a los que hará mención el presidente será la invasión rusa en Ucrania. Y, por último, volverá a reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas.

Antes de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Alberto Fernández irá a Houston para tener una entrevista con petroleros. Luego, al llegar a Nueva York, el lunes irá al encuentro del Banco de Desarrollo de América Latina. 

Además, ese mismo día encabezará en el consulado general argentino la muestra “ESMA, memoria argentina para el mundo”, y llevará a cabo una cumbre sobre la “Transformación de la Educación” global junto al ministro Jaime Perczyk, quien ya está en Estados Unidos.

Finalmente, el martes hablará en las Naciones Unidas y realizará algunas actividades junto al presidente español Pedro Sánchez y al francés Emmanuel Macron. Y, en la universidad The New School participará de la charla “Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”.