El proyecto de ley de Presupuesto 2023 que el Gobierno nacional envió al Congreso incluye dos artículos que establecen blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas. Las medidas, dispuestas en los artículos 71 y 72 del proyecto de más de 4.800 páginas que ingresó el jueves en el Congreso, eran reclamadas desde distintos sectores del empresariado, como la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) o la Confederación General Empresaria (Cgera).

Construcción e inmuebles

El artículo 71 establece una enmienda a la ley 27.679 de blanqueo para la construcción, a los fines de incorporar en esa normativa un permiso para la “la adquisición de un inmueble usado que sea afectado:

• Con destino exclusivo a casa-habitación del declarante de los fondos y su familia.

• Por un plazo no inferior a 10 años, a la locación con destino exclusivo a casa-habitación del locatario y su familia”.

Es decir, con esta modificación se permite que los fondos declarados en el marco del vigente régimen de blanqueo para la construcción sean también utilizados para la compra de viviendas usadas.

El texto detalla, además, que en ambos casos, “su valor de adquisición deberá resultar igual o inferior a dos veces el importe previsto en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, vigente al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior al de la mencionada adquisición”.

En los hechos, ese ítem implica que actualmente el valor de adquisición del inmueble debe ser igual o inferior a U$S 399.547, cálculo que surge de dividir el doble del importe previsto en Bienes Personales ($ 30 millones x 2) sobre la cotización actual del dólar oficial ($ 150,17), valor que se actualiza cada año.

El blanqueo para inmuebles usados era reclamado por las entidades del sector, y en ese sentido el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo a la agencia estatal de noticias Télam que “va a dar grandes resultados y generar un empuje muy fuerte en el mercado inmobiliario. Si hacemos la difusión correspondiente esto va a dinamizar el mercado en gran manera”.

“Las casas usadas que se compran, generalmente requieren refacciones, con lo que también la medida tendrá un impacto sobre la actividad de la construcción y rubros aledaños”, agregó el titular de CIA.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, afirmó que la medida “ayudará a dinamizar al sector inmobiliario que hoy está con muy poca actividad, con cantidad de transacciones en sus mínimos históricos”.

No obstante, advirtió que “desde el punto de vista de la industria de la construcción esto va a hacer que haya dinero que se derive a comprar viviendas terminadas y no a proyectos en construcción”.

Por otro lado, el artículo 72 crea el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina”, mediante el cual se podrá “declarar de manera voluntaria” ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la tenencia de “moneda extranjera en el país y en el exterior” dentro de un plazo de 360 días desde la entrada en vigencia del Régimen.

Importaciones

A continuación, el texto especifica que los fondos “deberán afectarse, únicamente, al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos, no siendo aplicable en estos casos el Sistema de Capacidad Económica Financiera operativizado por la AFIP y debiendo dicho organismo implementar un esquema específico de Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para estos giros”.

Según lo especificado, el dinero declarado “deberá depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CeproAr)”, y quedarán exentos de la posibilidad de blanqueo los dólares provenientes de delitos como lavado de activos y financiación del terrorismo.

Además del plazo de casi un año para el blanqueo, la medida fija un impuesto especial cuya alícuota será del 5% de lo declarado si se hace dentro de los primeros 90 días de creado el régimen; del 10% si se hace en los siguientes 90 días; y del 20% si se realiza en los últimos 180 días.

Al respecto, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, “celebró” la iniciativa y destacó que la entidad “había puesto mucho énfasis en la necesidad de colaborar con la escasez de divisas y poder blanquear esos dólares que están en poder de empresas y empresarios”.

“Ahora es necesario trabajar muy fuerte y los empresarios pymes queremos ayudar a que levante la producción nacional y que el mercado interno tenga el desarrollo que queremos con recuperación económica”, agregó Fernández.

Finanzas provinciales para 2022: con menos asistencia del Gobierno federal

En el mensaje del proyecto de Presupuesto Nacional 2023, el Ministerio de Economía señala que, como resultado de las mejoras alcanzadas en materia de ingresos fiscales y de endeudamiento, y en el marco de una administración sostenible del gasto público, para este 2022 se estima que las provincias mantendrán un manejo equilibrado de su situación financiera, alcanzando niveles de resultado primario positivo del orden del 0,55% del PBI, y un resultado financiero superavitario del 0,14% del PBI. “Asimismo, producto de las mejoras que observan las finanzas públicas provinciales, la asistencia financiera del gobierno nacional ha sido reducida, concentrada en casos puntuales y con el objetivo último de asegurar el buen desenvolvimiento presupuestario”, puntualiza la iniciativa girada al Congreso nacional.

Impuestos y superávit primario: las proyecciones para el año electoral

Para 2023 se proyecta una prolongación del sendero de recuperación económica que están experimentando las jurisdicciones y de su correlato en la mejora de los ingresos tributarios y no tributarios tal como se evidencia desde 2021, señala el proyecto de Presupuesto Nacional 2023 respecto de la situación de las provincias para el año electoral.

Los recursos tributarios de origen nacional y provincial en conjunto, alcanzarían un incremento real del 2,3% en 2023 por impacto directo del comportamiento de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. Las Provincias mantendrían el superávit primario y financiero del orden del 0,43% y 0,13% del PBI, manteniendo por tercer año consecutivo una buena situación fiscal y financiera. Para asegurar esta situación, la Nación se compromete a apoyarlas.

Lineamientos generales del proyecto

60% es la pauta para la inflación del año que viene, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía de la Nación.

2% es la tasa de crecimiento de la actividad económica en 2023.

$ 269,90 es la estimación del valor del dólar a diciembre del año que viene.

2% es la proyección de suba del consumo privado.

U$S 12.347 millones es la proyección del superávit comercial.

7,1% aumentarían las exportaciones el año próximo.

2% mejorarían las importaciones, de acuerdo con lo pautado en el proyecto de Presupuesto Nacional 2023.