El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) destacó la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley de su autoría sobre Formación y Desarrollo de la Enfermería, que apunta a fortalecer el sistema sanitario y a lograr que haya capacitación permanente con un nuevo régimen de becas.

El texto, que recibió 199 votos a favor, obtuvo media sanción y fue girado al Senado de la Nación para su tratamiento definitivo.

La iniciativa, que había sido elevada por Yedlin durante su mandato como diputado nacional, establece mecanismos "para favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de enfermeros y enfermeras y promover el desarrollo de la enfermería en todo el país" en concordancia con lo establecido por la Ley de Educación Nacional (26.206), Ley de Educación Superior (24.521), la Ley de Formación Técnico Profesional (26.058) y la Ley del Ejercicio de la Enfermería (24.004)

"En Argentina tenemos un gran problema con la cantidad de enfermeros por población. Tenemos cinco veces menos que los países desarrollados, e incluso menos que los países de la región, y eso es porque durante muchos años no hemos jerarquizado el rol de la enfermería en nuestro país”, consideró Yedlin.

EN LA BANCA. El senador del Frente de Todos, Pablo Yedlin. Foto de Twitter @pyedlin

El debate en el recinto de la Cámara baja

Durante el debate, la diputada Mónica Fein, presidenta de la comisión de Salud y Acción Social, destacó "el rol fundamental que desempeñan los enfermeros y enfermeras en el sistema de salud". "En un sistema equitativo, participativo y universal llevan adelante una contribución vital. Se demostró en la última pandemia. Es necesario y urgente incrementar el número de enfermeros y enfermeras y promover la formación de la enfermería”, indicó.

Luego agregó que “vamos a mejorar por Ley un programa que ya existe desde el 2016 y que ha mejorado el número y la calidad de enfermeros y enfermeras". "En el mundo hay déficit de enfermería, son pocos y muy mal distribuidos en el país. De todos modos el programa que existe ha permitido el aumento y crecimiento de las personas que se han recibido en el sistema, con 70.000 nuevos cargos, pero necesitamos que la formación y profesionalización sea una política de estado y se definan líneas estratégicas que constituyan ese objetivo”, remarcó.

Fein destacó que “las becas de formación por ley permitirán acceder a mejores capacitaciones, y programas articulados entre Estados nacional y provinciales y serán un gran paso para garantizar mayor cantidad y calidad de la enfermería". "Es una profesión profundamente femeneizada, así que se la ha pensado con perspectiva de género”, añadió.

La diputada Blanca Osuna (FDT- Entre Ríos), presidenta de la comisión de Educación, valoró la importancia de la iniciativa. "Se trata de un trabajo intenso, largo en el tiempo y creo que llegamos juntos porque las coincidencias nos fueron allanando un camino. Queremos jerarquizar y valorar esta profesión, una práctica de profundo sentido humano que tiene la enfermería. Faltan enfermeros, lo notamos muchísimo durante la pandemia, y ellos siempre estuvieron en momentos complejos. La enfermería tiene que dar dignidad profesional y personal”, indicó.

Además, reivindicó "la fuerte decisión de quien fue el primer ministro de salud de la argentina durante el gobierno de Juan Perón, en el 1946". "El doctor Ramón Carrillo creó la primera escuela de enfermería pública, en 1948. Ahí estuvieron muchísimas mujeres formándose y haciendo un trabajo intra y extra hospitalario. Tenemos la imagen de Evita junto a ellas como un sello que marca la historia argentina”, homenajeó Osuna.

Por otro lado, destacó otro aspecto relativo a la ley en debate. "No solo es despareja la distribución de enfermeros, sino que hay diversidad de formaciones; tenemos auxiliares, técnicas y licenciadas. Queremos que baje la cantidad de auxiliares y que el Estado se comprometa e jerarquizar la profesión. Queremos que sea una jerarquización acompañada por las Universidades Públicas y Privadas junto al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud. Queremos que trabajen coordinadamente. Uno de los desafíos mayores es la coordinación de distintas aéreas”, enumeró. Y agregó: “estamos abriendo la puerta, además, a un gran debate pendiente que tenemos sobre el sistema de salud”.

"Fortalecerá la mirada preventiva"

El diputado Daniel Gollán (FDT-PBA) saludó a los enfermeros presentes en el recinto del Congreso y mencionó al senador Yedlin como impulsor de la iniciativa. Luego agregó que esta ley "es un hito fundante". "Estamos dando un paso fundamental para poner en valor la enfermería en nuestro país, es un acto de justicia de reconocimiento y jerarquización, y es sustantivo para mejorar nuestro sistema sanitario. Esto ayuda a mejorar el modelo de atención y fortalecerá la mirada preventiva de la salud”, enfatizó.

El diputado Rubén Manzi (Colición Cívica – Catamarca) destacó la tarea de Yedlin y de Graciela Ocaña porque "se llegó a esta síntesis gracias a sus proyectos". “Lo que estamos legislando es para intentar generar una corriente de mejora en la capacitación técnica sobre todo destinado a ese 30% de auxiliares de enfermería que cumplen tareas a la par de licenciados en enfermería. El objetivo central es generar una rápida y significativa expansión del números de enfermemos en el país para acercarnos a un ideal numérico”, remarcó.

La diputada Danya Tavela (Evolución Radical – Buenos Aires) celebró "que de manera estratégica, seria y con decisión logremos construir un consenso sobre un tema central del sistema de salud”.

A su vez Romina del Plá (PO/FIT Buenos Aires) dijo que “la función estratégica enfermeros y enfermera es estratégica, y durante la pandemia se puso en evidencia las condiciones de trabajo, si esto no se aborda la calidad del trabajo no hay promoción de la enfermería". "Ellos padecen pluriempleo y por eso pusieron el cuerpo de verdad, y han sido víctimas principales del covid”, expresó.

Lucas Godoy (FDT - Salta) “resalto el trabajo de las comisiones y sobre todo el enorme laburo que hacen en todo el país, en zonas inhóspitas, el trabajo durante la pandemia y luego en la campaña de vacunación en que se han destacado con su trabajo". "Para todos los enfermeros y enfermeras, muchas gracias”, indicó.

Graciela Ocaña (JXC -PBA) destacó la tarea que se desarrolló en la comisión. "Se ha trabajado mucho con todos los integrantes para que tengamos la posibilidad de darle media sanciona esta ley. Espero que no quede en buenas intenciones, no hay política pública sin fondos y necesitamos garantizar eso”, expresó.

Además, dijo que el sistema de salud "debe colaborar en el financiamiento de estas becas para formar más enfermeros universitarios". "Debemos pensar en becas que deben acompañar un esfuerzo muy grande, hoy estamos con dificultades macro económicas, pero debemos pensar en becas que sean tentadoras”, explicó.

Según establece el proyecto aprobado la Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación, quien podrá articular y cooperar con el Ministerio de Salud en todo aquello que sea pertinente.

Los puntos clave de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Enfermería

El proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería contempla:

● La creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas

● Proveer de recursos a instituciones formadoras de enfermería

● Un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

● Derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

● Becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

● Capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.