La Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo ayer a la tarde a un pasajero que señaló haber despachado una bomba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que iba a despegar al mediodía desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery con destino a Tucumán.
Visiblemente ofuscado por alguna situación con la empresa aerocomercial, el hombre manifestó a viva voz que llevaba consigo un artefacto explosivo, por tal motivo de forma inmediata personal del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (Gedex) de la PSA inició el procedimiento avalado por la judicatura interviniente.
El episodio fue relatado en twitter por la tucumana Mora Guchea: “Situación en el avión en el que estoy sentada: Un tipo hizo una “broma” que había una bomba en el avión”, escribió a las 13.07. “Se inició todo el protocolo de seguridad y nos están llegando a una posición remota. El verdadero: si nos morimos, nos morimos… Al menos manden unos sanguchitos al lugar remoto. Esperemos que este no sea mi último tweet”.
La aeronave fue trasladada a un sector aislado para ser inspeccionada de manera exhaustiva, como así también la tripulación y los pasajeros, con la colaboración del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y Bomberos. Asimismo, con canes entrenados en la detección de explosivos y un escáner móvil (ScanVan), los oficiales controlaron todo el equipaje y la carga..
“La gente por ahora está tranquila, todos confiamos en que fue una broma”, twitteó la pasajera. “El vuelo debería haber salido hace una hora y media… ¿Cuánto tiempo será de protocolo? No nos dicen nada. Llegaron los bomberos, la asociación civil de aviación, la policía, pero nosotros seguimos todos sentados adentro”. Añadió: “Me siento en una peli (espero que de comedia). Ya me imaginé hasta el título del documental: AR1484. Finalmente, su último tweet: “Amigxs, estamos evacuando. Todo apunta a un final feliz”.
Tras haber comprobado que se trataba de una falsa alarma, los pasajeros volvieron a embarcar, luego de reconocer sus equipajes, que se encontraban sobre la pista y el vuelo despegó finalmente hacia San Miguel de Tucumán a las 15.56. El pasajero quedó detenido en calidad de comunicado, a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti.