La diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Germana Figueroa Casas cuestionó el proyecto de Consenso Fiscal, que el Gobierno del Frente de Todos (FdT) firmó con 21 gobernadores a fines de 2021, y consideró que es perjudicial.

"Este Consenso Fiscal lo firmaron casi todas las provincias y es un acuerdo que se hace entre la provincia y la Nación con respecto a distintos temas impositivos. El problema está en que se han puesto de acuerdo entre ellos olvidándose de la gente", afirmó.

Y prosiguió: "Por ejemplo, estamos hablando de los Ingresos Brutos, un impuesto horrible que va gravando en cada etapa a la producción, algo que no vemos y por eso a los gobernadores les gusta aumentarlo. El impuesto inmobiliario vos lo recibís en tu casa y lo ves, en cambio Ingresos Brutos lo tenés adentro de cada cosa que comprás, acumulándose y generando distorsiones. Además, perjudica a las exportaciones. Sin embargo, a pesar del Consenso Fiscal que se había firmado en 2017 y que iba a bajar esos tributos, ahora se pueden aumentar. Eso perjudica a la producción, a la inversión y a todos nosotros".

La parlamentaria santafesina sostuvo, además, que el consenso suma "nuevos impuestos". "Impulsa a las provincias a gravar la herencia, que, sumado a un altísimo impuesto a los Bienes Personales, grava los patrimonios y va en contra del ahorro, en contra de la persona que quiere dejarle algo a su familia, que quiere ahorrar para el futuro. Algo que fue derogado en Entre Ríos por inconstitucional y ahora quieren que lo tengan todas las provincias", puntualizó.

"Este Consenso suma nuevos impuestos porque, por ejemplo, impulsa a las provincias a gravar la herencia, que, sumado a un altísimo impuesto a los Bienes Personales, grava los patrimonios y va en contra del ahorro, en contra de la persona que quiere dejarle algo a su familia, que quiere ahorrar para el futuro. Algo que fue derogado en Entre Ríos por inconstitucional y ahora quieren que lo tengan todas las provincias", señaló y añadió: "Quieren cambiar Ingresos Brutos, que siempre fue para actividades lucrativas, y ahora quieren que alcance a las cooperativas y asociaciones, pero nadie dice nada".

Por último, Figueroa Casas indicó que "le decimos que NO a este Consenso no solo porque retrocede con respecto a lo que se había hecho en el gobierno de Cambiemos y el esfuerzo de todos para ir mejorando nuestro sistema tributario, sino también, y, sobre todo, porque perjudica a la gente", cerró.